APAN.- Gracias a una llamada de denuncia anónima, las autoridades lograron detener a una banda de asaltantes que operaba en 4 estados de México, incluido Hidalgo, misma de la que se pide que si alguien fue víctima de sus actividades ilícitas la denuncie para que se refuerce el procedimiento penal que será iniciado.
Fue la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) la que logró el resultado descrito línea arriba y del que añadió comenzó cuando le fue canalizada una llamada de denuncia anónima a través de la línea 911 en la que se asentó una persona en actitud sospechosa y que además portaba un arma de fuego.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Por lo que de inmediato fueron despachados agentes en campo que activaron un operativo para tratar de intervenir al hombre, de quien se especificó viajaba un automóvil hatchback Chevrolet Spark color gris sobre la carretera Apan-La Unión, a la altura del municipio de Almoloya, y así se consiguió.
Una vez en alto total, los policías estatales lograron detectar que se trataba en realidad de 2 hombres, pero hay más, ya que estos iban acompañados de 3 varones más quienes conducían una motocicleta y un vehículo Nissan Versa color negro, respectivamente, todas las unidades con placas del estado de Tlaxcala.
Banda de asaltantes cometió delitos en Apan y Tepeapulco
Durante la acción policial, en la que se les explicó el motivo a los 5 hombres, fue hecha una revisión a sus prendas, pertenencias y automóviles que dio como resultado la detección de un arma de fuego corta de 9 milímetros, misma que estaba abastecida con un total de 6 cartuchos útiles en espera de ser percutidos.
Pero hay más, pues la SSPH asentó que, con ayuda de labores de investigación y coordinación operativa, así como la revisión de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) se relacionó a los integrantes de la banda con delitos en Hidalgo.
Pues los automóviles y motocicleta que pilotaban aparecieron presuntamente implicados con asaltos a cuentahabientes cometidos en los municipios de Apan y Tepeapulco, hechos que ya contaban con reportes formales mediante la línea 911 de emergencias, por lo que se hizo un arresto de los individuos.
De acuerdo con informes policiales obtenidos mediante trabajo coordinado, se logró establecer que el grupo delictivo detenido mantenía sus operaciones en los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz e Hidalgo, mismo que está compuesto por HJHM, BSO, IVZ, ERP y LASS, todos de edades adultas.
Por lo que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo llamó a la población a que, en caso de reconocer a dichas personas como probables responsables de ilícitos, acudan a las agencias del Ministerio Público (MP) a formular una denuncia; hasta en tanto, junto a los vehículos y arma fueron puestos a disposición para las investigaciones.
Asaltos en cifras
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentaron que en el primer bimestre de 2024 Hidalgo lleva un acumulado de 108 asaltos a transeúntes en vía pública, de los cuales 45 fueron perpetrados con violencia y 63 sin ella; para 2023 el corte fue de 165 hechos.
cem