Pachuca.— Sobrerregulación en las reglas de postulación y un ejercicio excesivo de las atribuciones como consejeros electorales, tienen a una decena de candidaturas a presidencias municipales sin poder iniciar campaña electoral.
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tardó más tiempo del que la ley establece en validar candidaturas, de acuerdo con la norma tenía hasta el 19 de abril para resolver si aprobaba o no las solicitudes de registro, pero fue hasta el domingo 21 que resolvió; una vez que emitió el acuerdo decidió dejar en calidad de Reserva, y otras aprobadas Ad cautelam porque a su consideración faltaba cubrir algunos requisitos.
Sin embargo, el acuerdo en el que se detalla el motivo de la Reserva, Ad cautelam y en otros casos la cancelación de la candidatura apenas fue notificado el pasado miércoles 24 de abril de 2024, por lo que los partidos políticos apenas comenzarán con el proceso de impugnación ante la negativa del órgano electoral.
Te podría interesar
Las candidaturas de Fuerza y Corazón por Hidalgo
Para la candidatura común Fuerza y Corazón por Hidalgo, el IEEH marcó como reservadas las candidaturas de Calnali y Tecozautla, y aprobó bajo el criterio de ad cautelam los municipios de Eloxochitlán, Lolotla, Tetepango, Xochicoatlán y Yahualica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El caso de Movimiento Ciudadano
En el caso de Movimiento Ciudadano, el órgano electoral no aprobó la solicitud de aspirantes de la planilla que competiría en el municipio de Chapulhuacán, además reservó los municipios de Chilcuautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Tenango, Tepehuacán, Tlaxcoapan y Yahualica. Mientras que las de El Arenal, Nopala, Tula y Zapotlán fueron aprobados ad cautelam.
El Partido Verde no fue la excepción
Para el Partido Verde, el IEEH no aprobó definitivamente el registro de los aspirantes en el municipio de La Misión y declaró la reserva de los de Acaxochitlán, Calnali, Huautla, Jaltocán, Omitlán, Tecozautla y Huasca, y fueron aprobadas ad cautelam las de Francisco I. Madero y Zacualtipán.
El IEEH rechazó cinco candidaturas al Partido del Trabajo
Al Partido del Trabajo no le fue aprobada la candidatura de Acaxochitlán, Actopan, Juárez Hidalgo, Nicolás Flores y San Bartolo Tutotepec. Además se marcó como Reserva la de Xochiatipan, Xochicoatlán, Zimapán y se aprobó ad cautelam las de Cardonal, Epazoyucan y Tepetitlán.
Seis candidaturas en cautela para Seguimos Haciendo Historia
En el caso de la candidatura común de Morena y Nueva Alianza no le aprobaron la de Almoloya; quedó en Reserva: Huautla y Pacula. Y bajo criterio de ad cautelam Huichapan, Lolotla, San bartolo Tutotepec, Tlanalapa y Xochiatipan.
Del PRD quedaron en Reserva Ajacuba y Pisaflores, mientras que del PRI se aprobó ad cautelam: Jaltocán, Nicolás Flores. Se reservó: Singuilucan, Tlanchinol y Xochiatipan. Al PAN se le canceló el registro de Pisaflores y de Morena aprobó ad cautelam Tlanalapa y Xochicoatlán.
Cabe mencionar, que al PT le cambió el género en Tula, colocando de manera unilateral a la que iba como síndico en el lugar de presidenta y al candidato como síndico, con el argumento del género. En ese mismo distrito se aprobó ad cautelam la candidatura de MC, de Victorino Apodaca, que primero solicitó su registro en Morena.
Críticas contra el IEEH
Las dirigencias partidistas han manifestado que el IEEH quedó rebasado en cuanto al registro de candidaturas, y esperan que para los demás procesos exista mayor celeridad y certeza, pues hasta el momento hay municipios donde no han iniciado campaña.
De acuerdo con Marco Antonio Mendoza Bustamante, líder del PRI, por sobrerregular el tema indígena es que ahora el IEEH complica el acceso a las candidaturas a ese sector.
Por su parte, Marco Rico Mercado consideró que el IEEH fue muy riguroso y también en el tema de pueblos originarios, las propias comunidades tienen formas, usos y costumbres para determinar asambleas, de ahí que anunció que al tener el dictamen valorarán si recurren a tribunales.
sjl