Pachuca.— Ante la petición de Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sobre la recuperación del programa de Escuelas de tiempo completo, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, admitió que el tema es complicado.
Tras asistir al evento del Día de la Educadora y del Educador, el funcionario declaró que, a la fecha, el programa de Escuelas de tiempo completo no se encuentra considerado regresar, luego de que este desapareciera en 2022, pero sí se han buscado otras opciones para los docentes que formaban parte del mismo.
“Es muy complicado, en el corto plazo no está planeado, tenemos que revisar la política pública federal y primero cumplir con todas las obligaciones que implica la rectoría de la federación y después poder ver otras alternativas”, manifestó.
“Lo que hemos hecho en educación básica es buscar opciones para que los maestros y maestras que estaban en las escuelas de tiempo completo aporten las horas que se les paga y que, por no tener niños, generalmente no estaban trabajando, aporten en temas de regularización, pero no está ahorita como una posibilidad del estado”, puntualizó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Usicamm debe mantenerse”
Durante el evento, educadores y educadoras se manifestaron contra la Unidad del sistema para la carrera de los maestros y maestras (Usicamm), ante lo cual, Natividad Castrejón mencionó que el rechazo hacia ella se debe a que son normas que llegaron a poner orden en varios temas.
“Por un lado metió orden en muchas prácticas que eran de uso común, es decir, las plazas, hasta antes de esa reforma, eran prácticamente un botín de la autoridad en turno, tanto oficial como sindical, se repartían entre conocidos, poco tenían que ver los méritos académicos”.
El titular de la SEPH señaló que Usicamm reguló lo anterior y estableció que hoy en día se requiere realizar un examen para ingresar como docente en cualquier nivel de educación básica y los candidatos tienen que tener un perfil específico para ver si van a preescolar, primaria o secundaria.
“Todos los ascensos también se hacen por concurso, se están concursando ya las direcciones, las supervisiones, las subdirecciones y eso, por supuesto, genera mucho malestar de quien las tiene y le piden que haga el examen para que puedan tener un nombramiento definitivo”.
No obstante, reconoció que sí hay algunas situaciones que deben ser revisadas y atendidas por Usicamm, “creo que nos ayudó a poner orden, es tan variable la forma de contratación, son tantos subsistemas que algunos se quedaron marginados de la posibilidad de crecer vertical y horizontalmente”.
sjl