FRANCISCO I MADERO.- Momentos de tensión se vivieron recientemente al interior de una conocida universidad en el estado de Hidalgo, cuando fue retenida la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Leticia Ramírez Amaya, pues hubo empujones y gritos e incluso connatos de bronca.
El motivo de la presencia de la funcionaria federal en el estado fue sostener una reunión con el alumnado de la escuela normal rural Luis Villareal El Mexe, a quienes detalló los avances para devolver el internado a esa institución que desapareció en el año de 2006, actividad que asentó transcurrió sin eventualidades.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Incluso, asentó que presenció un acto cultural que fue preparado por los jóvenes como cierre al encuentro, al que igual acudió Natividad Castrejón Valdés, de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), pero sin saber lo que le esperaba, pues tras su despedida se preparó para salir de las instalaciones.
Sin embargo, cuando apenas iba a abordar su vehículo oficial, comenzó a ser rodeada de manera brusca por un grupo de manifestantes, quienes dijeron ser trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero, quienes impidieron que el automotor avanzara.
Hubo empujones y connatos de bronca con normalistas
A decir de testigos, pese a que Leticia Ramírez Amaya trató de dialogar con los empleados inconformes, estos mostraron negativa y en cambio se tornaron agresivos al rodear a la mujer completamente para impedir que pudiera avanzar en su vehículo, lo que la puso en riesgo y a todos los presentes.
A la par de las acciones de protesta, eran mostradas pancartas en las que se asentaban las demandas de quienes impedían la salida de la funcionaria federal, lo que duró algunos minutos e incluso eran lanzadas consignas para tratar hacer saber sus problemas que acusaron llevan padeciendo desde hace años.
Como respuesta, los estudiantes normalistas de El Mexe se organizaron y acudieron hasta donde se encontraban los empleados y comenzaron a replegarlos con el fin de liberar el vehículo de la secretaria de Educación Pública de México, aunque hubo connatos de bronca entre ambas partes.
Los intentos de los jóvenes casi fracasan cuando el personal acudió hasta el portón de la universidad y lo cerró para tener una segunda manera de retener a la servidora pública y nuevamente hubo empujones hasta que se liberó la camioneta y el acceso para así permitir la salida de la mujer y de Natividad Castrejón Valdés.
Esto exige el personal de la universidad
Ahora bien, sobre las demandas del personal de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM) que obligaron a retener a Leticia Ramírez Amaya, se trata de lo que catalogaron como deficiencias en sus puestos laborales, pues desde que entraron a laborar en 2006 han tenido avances lentos.
Como esperar algunos años para poder ser beneficiados con seguridad social, pero ahora exigen tener una basificación para toda la plantilla de 235 personas que brinda servicios administrativos y docencia para los estudiantes en los terrenos de lo que antes fue El Mexe, que fue desaparecida por el gobierno de Hidalgo.
cem