ACAXOCHITLÁN.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado de Hidalgo (SSPH) llevaron a cabo el aseguramiento de 13 camionetas en el municipio Acaxochitlán; todas, relacionadas con delitos en materia de hidrocarburo, armas y sustancias ilegales. Durante las acciones también se informó, se realizó la detención de cuatro hombres vinculados con estos delitos.
El operativo de seguridad derivó de las labores de investigación e inteligencia mediante la orden de un cateo en un predio ubicado en el municipio hidalguense antes mencionado. En el lugar los agentes de seguridad localizaron a 2 hombres, quienes se identificaron con los nombres de iniciales J. C. L. C. y A. P. L., vinculados supuestamente con actividades de narcomenudeo y posesión ilegal de armas.
En el informe policial detallaron en el inmueble fueron decomisadas 440 dosis de presunta marihuana y droga sintética, así como 2 camionetas blindadas tipo Jeep, cartuchos útiles 9 milímetros y una libreta con anotaciones de armamento.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En este mismo punto se intervino también a 2 sujetos identificados con las iniciales J. V. D. G. y D. R. H., a quienes se les hizo una serie de preguntas y, al responderlas, cayeron en una serie de contradicciones. Tras la revisión de rutina, les fueron halladas un arma de fuego corta 9 mm, un arma de fuego larga y un cargador de arma corta abastecido con 11 cartuchos útiles.
Te podría interesar
Los agentes de seguridad resguardaron la zona y revisaron el perímetro en calles aledañas al inmueble donde localizaron una camioneta Chevrolet, color blanco, con alteración en sus medios de identificación, así como cuatro unidades más, de diferentes marcas y con reporte de robo vigente.
En otros puntos de la periferia se ubicaron 4 vehículos más marca Ford y 2 camionetas marca Chevrolet; en estos se aseguraron envoltorios con un total de 400 dosis de hierba seca con las características propias de la marihuana y 80 dosis de droga sintética.
A la hora de la inspección, al interior de los vehículos se localizaron 28 contenedores con capacidad de 1,000 litros, 2 de ellos abastecidos al 25 por ciento con líquido hidrocarburo, un garrafón de 50 litros y 14 tambos de 200 litros vacíos, por lo que se presume fueron usados para el almacenamiento y trasiego ilegal de combustible en la región.
Las personas detenidas, unidades y demás objetos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, para el desarrollo de las acciones legales en consecuencia. La Secretaría de Seguridad Pública reitera el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier tipo de delito mediante el 911 de Emergencias y el 089 de Denuncia Anónima.
jgp