Pachuca.— El juez de control, Luis Raúl González Becerra, decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra del alcalde con licencia de Progreso de Obregón, Armando N, a quien se le señala del presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, por lo que permanecerá en el Cereso de Pachuca.
El alcalde con licencia también es candidato a diputado local por el distrito VII con cabecera en Mixquiahuala y fue aprehendido la madrugada de este martes 23 de abril de 2024, señalado del desvío de recursos por el rango de 5 millones 770 mil 840 pesos, correspondientes a la Cuenta Pública 2022.
La audiencia inicial estaba programada para las 10:00 horas, pero el abogado defensor solicitó un par de horas para imponerse del contenido de la carpeta de investigación, por lo que fue reprogramada para las 17:00 de la tarde y concluyó cerca de las 21:00 horas.
Te podría interesar
El agente del Ministerio Público realizó la formulación de imputación, la cual deriva de una denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y solicitó la vinculación a proceso; sin embargo, el imputado se apegó a la duplicidad del plazo constitucional de 144 horas para que el juez resuelva respecto de su situación jurídica, es decir, decida si lo vinculan a proceso con los datos de prueba presentados por la fiscalía o no.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La abogada defensora, Marisol López Guzmán, explicó que durante la audiencia se debatió el tema de control de detención y comentó que como defensa hicieron valer algunas cuestiones respecto al cateo, ya que se ejecutó en una dirección distinta a la permitida por el juez de Control, pero al final se determinó que era correcta.
Respecto de la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta al alcalde con licencia y candidato del PT, la defensora anunció que buscará revocar dicha resolución ante la justicia federal a través de un amparo indirecto.
Abundó que el juez Luis Raúl González Becerra dictó la medida cautelar bajo el argumento de que existe riesgo de una posible obstaculización del proceso y por el cuantum y la pena que pudiera alcanzar en caso de resultar responsable.
Comentó que la audiencia inicial será reanudada el próximo domingo 28 de abril a las 17:00 horas, en la que se determinará sobre la vinculación a proceso.
Simpatizantes del político se manifiestan afuera de los juzgados orales
Durante las horas que duró la audiencia, en afuera de los juzgados de Oralidad se mantuvieron cerca de 100 personas quienes portaban cartulinas en la que acusan una persecución política y señalan represión del gobierno y con consignas exigían la libertad de Armando N, alcalde con licencia de Progreso de Obregón.
Asimismo, la hermana del también candidato exigió que se libere a su hermano y que se deje de inventar los delitos que supuestamente cometió.
sjl