PACHUCA.- La ola de calor ya se encuentra en el estado de Hidalgo y solo para esta semana fueron pronosticadas temperaturas de hasta 40 grados Celsius, mismas que son un riesgo para las personas, pero igual para las mascotas, quienes pueden sufrir un golpe de calor y por ello te dejamos los consejos para un buen cuidado.
De acuerdo con el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico nacional (SMN), será Huejutla el municipio que tenga esos registros máximos, aunque el resto de Hidalgo no se escapará igual de altas temperaturas con hasta 28 grados Celsius, por lo que se hizo un llamado a tomar precauciones con las mascotas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Lo anterior será provocado por circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, es decir, habrá ambiente caluroso a muy caluroso y se estima que ola de calor, misma que empezó el jueves 11 de abril, termine aproximadamente el domingo 21, pues tendrá una duración de 10 días consecutivos.
Por lo que se hizo un llamado a los dueños de mascotas y animales de compañía a prestar atención a los cuidados del ejemplar para no exponerlos, o bien, si presentan los síntomas de un golpe de calor sepan cómo actuar, ya que hacerlo a tiempo puede evitar incluso secuelas graves y hasta la muerte.
Aguas si tienes una de estas mascotas, son más delicadas
Un primer consejo a los dueños de mascotas fue saber qué tipo se posee, pues hay algunas que son más delicadas ante las altas temperaturas que se pronostican, ejemplares que deben recibir más cuidados y precauciones, pues además de contraer la problemática más fácil el avance es igual de rápido.
- Edad avanzada
- Sobrepeso
- Problemas respiratorios o del corazón
- Nariz chata, es decir, braquicéfalos
- Animales con acceso limitado a agua fresca o sombra
Evita golpes de calor con estas recomendaciones
Sobre la manera de evitar los golpes de calor en los llamados animales de compañía, principalmente perros y gatos, se trata de una serie de actividades a revisar, así como cuidados en la actual época, y que si se siguen el verano se podrá disfrutar de manera increíble con las bondades que trae.
- No dejar animales al interior de vehículos y más si se estacionan a la luz del Sol, pues rápidamente pueden alcanzar hasta los 50 grados Celsius
- Si el ejemplar es de pelo largo, se deben pedir informes en la veterinaria o estética sobre un corte ideal para que se mantenga refrescado
- Siempre poner agua fresca al alcance
- Si se cuenta con patio o terraza se podría instalar una pequeña piscina para que se refresque cuando quiera
- Si el animal pasa mucho tiempo en el exterior, debe tener lugares con sombra
- Para los paseos, estos deben ser a primera hora de la mañana o a la última de la tarde
- Evitar no esfuerzos físicos durante los registros de altas temperaturas
Pero si no tuviste éxito, fíjate en los síntomas
Ahora bien, en caso de que no se haya tenido éxito con los cuidados descritos líneas arriba, es importante fíjate en los síntomas para actuar lo más pronto posible para evitar sufrimientos a la mascota, además de riesgos, ya que una atención tardía podría generarle problemas internos graves e incluso la muerte.
- Confusión
- Ansiedad
- Aturdimiento.
- Saliva excesivamente
- Jadea fuertemente
- Gemidos
- Encías muy rojas
- Piel caliente al tacto
- Convulsiones
- Aumento en el ritmo cardíaco
- Diarrea
- Tambaleos y caídas constantes
Esto debes hacer
Una vez identificados los síntomas de un golpe de calor, se puede actuar de 2 maneras, siendo la principal acudir con una veterinaria para recibir atención profesional para obtener un diagnóstico certero; aunque si no se pude, hay cuidados previos que se pueden aplicar hasta que se tenga la oportunidad de una revisión médica.
- Refresca al animal afectado con agua, aunque no fría, sino a través de paños húmedos
- Abanicarlo o colocarlo cerca de un ventilador
- Ofrecerle cubitos de hielo para que los chupe
- Mantenerlo hidratado ofreciéndole agua constantemente
Estas son las consecuencias de un impacto por altas temperaturas
Finalmente, hay al menos 11 consecuencias que los impactos de las altas temperaturas pueden tener en los ejemplares como perros y gatos, unos más graves que otros, pero todos con secuelas permanentes que es mejor evitar con la información anterior, pues se puede llegar hasta la muerte.
- Daño cerebral
- Daños musculares
- Daños pulmonares
- Daños en el hígado
- Inflamación de las vías respiratorias
- Problemas de circulación
- Pérdida de sales y azúcar
- Insuficiencia renal y hepática
- Edema cerebral
- Hemorragia gastrointestinal
- La muerte
cem