Pachuca.— Manifestantes del Movimiento Antorchista pertenecientes a diversos municipios de la entidad mantienen un plantón en Plaza Juárez, frente al Palacio de Gobierno, para exigir solución a sus demandas de obra pública, salud, educación y abastecimiento de agua.
La mañana de este miércoles, habitantes de Tulancingo, Mineral de la Reforma, Apan, Huasca, Omitlán, Pachuca y el Valle del Mezquital, entre otros, se dieron cita en las inmediaciones de la Preparatoria número Uno para realizar una marcha que avanzó por avenida Revolución hacia el centro de la ciudad.
A pesar de que únicamente tomaron uno de los carriles de esta vialidad, la circulación se vio afectada, incluso el Tuzobús anunció recortes en su ruta troncal dado que el contingente avanzó para pasar por Plaza Independencia y, posteriormente, dirigirse a Plaza Juárez, donde sostuvieron un mitin.
Te podría interesar
Entre las protestas y demandas de los manifestantes, destacaron aquellas que tienen que ver con los rubros de obra pública, educación, salud, apoyos al campo y abastecimiento de agua en diversos municipios, así como la exigencia de un Plan Hídrico Nacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Y en medio de la protesta solicitaban una audiencia con el gobernador Julio Menchaca Salazar para tratar estos temas, y, en caso de no ser solucionados, anunciaron que establecerían un plantón en la explanada de Plaza Juárez hasta ser atendidos.
Hasta la tarde de este miércoles, un grupo de manifestantes se mantiene en plantón frente al Palacio de Gobierno, donde se ha levantado una carpa, en la que permanecerán hasta que sus demandas sean atendidas por las autoridades correspondientes.
No es la primera vez que integrantes del Movimiento Antorchista se manifiestan en Pachuca para exigir solución a las carencias que presentan las regiones en las que habitan; recientemente, habitantes de algunas colonias de Pachuca se plantaron frente a la presidencia municipal para solicitar audiencia con el alcalde Sergio Baños Rubio y plantearle sus necesidades de pavimentación de calles.
Anteriormente, también habían realizado una protesta en Plaza Juárez, pero en esa ocasión pidieron la intervención del gobierno del estado ante la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), pues acusaron que muchas colonias de agua no contaban con este servicio.
Además, expusieron que el cobro de las pipas para abastecerles del vital líquido era excesivo y difícil de cubrir por algunos habitantes de dichas zonas; en aquella ocasión, fueron atendidos por Enedino Olvera Hernández, director de gobernación en Pachuca, con la finalidad de establecer una mesa de diálogo con personal de la Caasim.
sjl