CIUDAD

Alcaldía Pachuca deja de pagar salario a trabajadores de obras públicas

Los salarios que van de 3 mil a 4 mil pesos debían ser pagados el pasado 15 de abril, pero los trabajadores no recibieron el dinero y exigen explicaciones al gobierno municipal

Es la primera vez que les retrasan la quincena a los trabajadores eventuales de la Secretaría de Obras Públicas.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Trabajadores eventuales de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad de Pachuca revelaron un atraso de su salario en la primera quincena de abril, situación que no había ocurrido anteriormente.

Seis trabajadores de dicha área arribaron este martes por la mañana a las instalaciones de la presidencia municipal de Pachuca para buscar una entrevista con los responsables de Recursos Humanos, pues aseguraron no haber recibido alguna notificación previa de que su quincena no caería el 15 de abril.

“Venimos a hablar con recursos humanos a que nos den una solución y nos digan cuál fue el motivo principal por el cual no nos pagaron, no venimos a hacer algún problema, no venimos a pelear con nadie, simplemente eso, que nos digan cuándo nos pueden pagar, porque a nosotros sí nos afecta”, indicó Carlos Salinas, trabajador del área de Obras públicas.

Aunque es la primera ocasión que esto ocurre, indicaron que no les gustaría que esta situación de retraso de sus sueldos se repitiera en posteriores quincenas, pues con los salarios que reciben por sus trabajos viven prácticamente al día. De igual forma, indicaron que el atraso ocurrió sólo con trabajadores eventuales, aunque desconocen si otras áreas de municipio también están pasando por lo mismo.

Foto ilustrativa | Crédito: Emma Fermín

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“En total no sabemos (cuántos son), lo único que sí sabemos es que somos los eventuales, venimos de Obras Públicas, queremos saber cuál fue el motivo, si es que no ingresaron papelerías a tiempo o que nos den una explicación. Nuestros jefes directos no saben qué fue lo que pasó, los únicos que pueden saber son los de Recursos Humanos”.

Así les afecta el retraso de la quincena

Los trabajadores manifestaron que el hecho de que su quincena no llegue a tiempo les afecta en demasía debido a que tienen que mantener a sus familias y hacer pagos de servicios básicos, por lo que esperan que el ayuntamiento dé pronta solución a este problema.

“Nos deja sin darles de comer a nuestras familias… tenemos algunos una renta qué pagar, a lo mejor a quienes les rentamos nos pueden decir ‘sí, te esperamos’, pero sí nos afecta”, dijo Carlos Salinas, quien trabaja en el área de mantenimiento urbano del municipio.

Este primer acercamiento, dejaron claro, es sólo para saber cuál fue el motivo por el que su quincena no cayó, no obstante, no dejarán de laborar en sus áreas. Revelaron que el salario que perciben por quincena va de los 3 mil 500 a los 4 mil pesos por jornadas completas, por lo que muchos van al día con sus gastos.

sjl