POLICIACA

Agricultores encuentran fosa clandestina en Hidalgo; había 2 cráneos

De manera preliminar, se habla que había 2 cráneos humanos, así como algunos huesos y hasta cabello, pero será hasta que se procese la escena cuando se tengan datos claros

Acudieron peritos de la PGJEH quienes comenzaron a analizar la zona y hacer excavaciones para recuperar todos los huesos humanos.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

SINGUILUCAN.- Unos agricultores que realizaban sus actividades diarias se encontraron con una presunta fosa clandestina en un municipio del estado de Hidalgo, de la que dijeron había 2 cráneos humanos, así como algunos huesos y hasta cabello, por lo que ocurrió una fuerte movilización de las autoridades.

La información preliminar narró que un grupo de personas estaba en un campo de la colonia La Raya, en el municipio de Singuilucan, marcando y tratando árboles con plaga, actividad que parecía ir sin novedades, hasta que se toparon con lo que parecía huesos humanos y procedieron a analizarlos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Descubrieron que pertenecían a un humano, pues había huesos de varias partes, destacando los cráneos, así como cabello y hasta algunas prendas desgastadas por el tiempo que permanecieron a la intemperie, por lo que se alarmaron y de inmediato emitieron una llamada de emergencia a la línea 911.

Debido a lo complicado de la ubicación, los agricultores esperaron el arribo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Singuilucan y los guiaron hasta la escena del hallazgo y fue así como se confirmó que se trataba de una fosa clandestina, por lo que se procedió conforme al protocolo.

Fueron agricultores quienes hicieron el hallazgo de la probable fosa clandestina / Imagen ilustrativa: especial

Tal dictó delimitar un perímetro para evitar contaminaciones o manipulaciones y se pidió la presencia de peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quienes comenzaron a analizar la zona y hacer excavaciones para recuperar todos los huesos humanos.

Como fue asentado párrafos arriba, de manera preliminar se sabe que podría haber 2 cadáveres de personas enterrados, pues había igual cantidad de cráneos, aunque será hasta que la escena sea procesada y se hagan comparaciones genéticas cuando se tenga un número exacto de las presuntas víctimas.

Acudieron peritos especializados de la PGJEH para analizar los restos humanos / Imagen ilustrativa: especial

Singuilucan en cifras homicidas

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentaron que Singuilucan tuvo cero incidencias en homicidios dolosos durante el primer bimestre de 2024, tendencia que mantuvo en igual periodo de 2023; aunque en todo ese año tuvo 2 muertes de ese tipo.

En enero y febrero de este 2024, Singuilucan no registró homicidios dolosos / Imagen ilustrativa: stock

En cuanto al estado de Hidalgo, la herramienta estadística añadió que la cifra fue de 31 hechos, siendo enero el de mayor registro con 17 y luego hubo 14; la mitad fueron perpetrados a balazos, solo 3 con armas blancas y el resto se marcó con otro elemento. El año pasado fueron 42 homicidios dolosos.

cem