PACHUCA. - Hasta la semana 14 del año en curso, la Secretaría de Salud de Hidalgo ha contabilizado 15 decesos por influenza, informó la nueva titular de esta dependencia Juana Vanesa Escalante Arroyo en un encuentro con medios de comunicación.
La funcionaria estatal detalló que estos casos son por influenza estacional y resaltó la importancia de tratar enfermedades respiratorias a tiempo para evitar su complicación, aunque señaló no contar con los datos exactos si las personas que perecieron por la misma presentaban comorbilidad.
“En correlación con el año pasado, hemos tenido hasta este momento también que contemplar, que también es algo que les quiero decir, las enfermedades estacionales que tienen que ver propiamente con enfermedades respiratorias nosotros tenemos un periodo, recordemos que el pico más alto lo tenemos en los meses donde desafortunadamente el clima está en etapa invernal”, manifestó.
Te podría interesar
“Hemos detectado que mucha de la población no fue vacunada y hemos preguntado el por qué, y esto es un tema también de concientización de la ciudadanía con el tema de usos y costumbres de los propios ciudadanos”, agregó la secretaría de Salud.
Pese a ello, Vanesa Escalante resaltó que la cobertura de vacunación contra la influenza tiene un avance de 91.3 por ciento, que corresponde a 384 mil 371 dosis aplicadas.
Te podría interesar
“Recordemos que es muy importante en las cuestiones de enfermedades respiratorias tener un tratamiento oportuno. Hemos detectado en algunos puntos de la ciudadanía, y hemos reforzado la atención dentro del primer nivel, el Hospital General ha estado atendiendo en casos de enfermedades de este tipo”.
Falta personal en Salud
A menos de dos semanas de haber sido nombrada como titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante reveló que el principal problema que encontró es la falta de personal que existe en el área.
“He visitado los tres almacenes que tiene la Secretaría de Salud en este estado, hemos detectado algunas cuestiones que, obviamente serán subsanadas, entre ellas, que existe poco personal para atender el área, es necesario redireccionar acompañamiento, tuve una mesa de diálogo con el IMSS-Bienestar, donde, precisamente les decíamos, el almacén ya es de ellos, ya se cedió, en este momento la Secretaría está terminando las actas de entrega-recepción”.
Dentro de sus funciones, la funcionaria señaló que ha comenzado a hacer visitas no programadas a centros de salud de la entidad, donde se ha percatado de ciertas cosas.
“Tenemos algunos inconvenientes que tienen que ver con la cuestión de infraestructura y material hospitalario, estamos tratando de subsanarlo desde nuestra cancha, por eso las visitas al almacén para verificar de primera mano cuánto es lo que tenemos y cómo podemos disponer de ello.”
mai