PACHUCA. - La jueza de Control, Karina Vértiz Marín, vinculó a proceso a José Francisco N.N., abogado exdirectivo de la Firma Jurídica Díaz en Hidalgo, por el delito de narcomenudeo. El abogado actualmente se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca y hasta el momento suma 20 vinculaciones a proceso, 19 por el delito de fraude y una más por narcomenudeo.
Durante la continuación de la audiencia, el abogado alegó que durante su estancia en el Cereso de Pachuca ha sido objeto de extorsiones, incluso aseguró que pagó por protección con el anterior director del penal la cantidad de 80 mil pesos, pero al cambio de directivo el precio subió a 120 mil pesos, lo cual ya no pudo costear y fue que lo cambiaron a un área donde está hacinado.
Expuso que el pasado 29 de febrero de 2024, en la celda número 34, que es en la que se encontraba, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, ejecutó un cateo y admitió que tenía unas tijeras para cortarse el cabello, pero negó que poseía drogas o metanfetaminas, no obstante, el 15 de marzo fue notificado que se seguía un procedimiento en su contra.
Te podría interesar
José Francisco N.N. asegura que no es responsable de lo que le acusan, sino que todo es parte de un desquite político, debido a que en su carrera en la abogacía, ganó muchos asuntos.
Cabe recordar que al imputado se le señala de poseer cocaína, marihuana y metanfetamina en el interior de su celda, lo cual fue detectado cuando se practicó el cateo.
El MP realizó la formulación de imputación y solicitó la vinculación a proceso, por lo que la jueza de Control, Karina Vértiz Marín, consideró que los datos de prueba eran suficientes para presumir la existencia del delito de narcomenudeo y que el imputado tenía posible responsabilidad, y dictó el auto de vinculación a proceso y otorgó un mes para la investigación complementaria.
Cabe recordar que el extitular de la Firma Jurídica Díaz suma ya 19 vinculaciones a proceso por el presunto delito de fraude, así como un total de 196 millones de pesos reclamados por parte de los que en algún momento fueron sus clientes.
mai