TEPEJI.- Autoridades del estado de Hidalgo anunciaron la captura de 5 hombres y una mujer quienes fueron identificados como presuntos miembros de la banda delictiva conocida como Los Rábanos, que mantenía operaciones en el municipio de Tepeji. Las detenciones se llevaron a cabo como resultado de 4 cateos simultáneos en domicilios de la colonia Santiago Tlautla, donde se presume que operaba esa organización criminal y por lo que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) implementó acciones de inteligencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Entre los arrestados se encuentran JFRB alias el Panchito; EPR, SGC, MRA, BMRI y TJM, quienes están presuntamente relacionados con actividades delictivas como narcomenudeo y robo a transporte de carga en la región.
La operación, desarrollada en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), resultó en el aseguramiento de 2 armas largas, 21 cartuchos útiles de diferentes calibres, 3 cargadores para arma larga.
Así como equipos de telefonía celular y de radiocomunicación; además, se decomisaron 906 dosis de hierba seca con características propias de la mariguana, 190 dosis de droga sintética y una camioneta marca Jeep color blanco presuntamente vinculada a robos en la autopista México-Querétaro.
Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público (MP) correspondiente para determinar su situación jurídica, mientras que las investigaciones derivadas de estos hechos continúan en curso para saber en qué grado operaba la banda Los Rábanos.
Tepeji en cifras delictivas
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentaron que en el municipio de Tepeji es cometido el 3.12 por ciento del total de delitos de todo el estado de Hidalgo, al menos durante el primer bimestre de este año 2024.
Periodo en el que el acumulado delictivo municipal fue de 282 incidencias, con mayor registro en robos en sus diferentes modalidades como a casa-habitación, de vehículos, negocios, asaltos, entre otros, así como lesiones; mientras que en toda la geografía hidalguense fueron 9,025 crímenes durante enero y febrero.
cem