Pachuca.— A la fecha ya son ocho alcaldes que solicitan licencia en Hidalgo para separarse de su cargo, confirmó Noé Hernández Bravo, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local, quien señaló que esperan que les remitan la del edil de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, que se presentó el jueves, con la que sumarían nueve.
El funcionario dio a conocer que originalmente eran nueve las solicitudes que recibieron; sin embargo, el edil de Tlanalapa, Saúl García Ordoñez decidió retirar su petición, por lo que oficialmente sólo ocho presidentes municipales siguen firmes, la mayoría de los cuales participará en el próximo proceso electoral.
“Formalmente han ingresado ocho, a una se le dio reversa, que es Tlanalapa. Emitió un documento en alcance a su solicitud diciendo que ya no era de su interés la licencia”, mencionó, aduciendo que los motivos fueron personales. Hay que recordar que el alcalde de Tlanalapa pretendía contender por una diputación local.
Las solicitudes de licencia que siguen en pie son las de Actopan, Ixmiquilpan, Pacula, Tepeapulco, Huejutla, Chilcuautla y Mineral de la Reforma: “Estamos analizándolo en la comisión, estamos otorgando lo que la ley les prevé”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Agregó que los ediles que ingresaron su solicitud hasta el 4 de marzo no tendrán problema en que se les otorgue si no hay un impedimento legal, “porque es un derecho que les asiste. Sesionamos en Comisión de Gobernación para los seis municipios que tenemos, qué vamos a hacer, pues abordar el procedimiento que ya conocen, el efecto no es retroactivo en perjuicio, es en beneficio”.
Noé Hernández Bravo mencionó que al llegar las solicitudes a la comisión comienza a correr un plazo de 24 horas para que los cabildos municipales sesionen y emitan sus opiniones: “Para que se tenga esto muy claro y no haya suspicacias de ‘no se lo aprobaron’, Ixmiquilpan y ya andan en campaña, pero ya solicitaron licencia”.
Explicó que los ediles pueden presentar su solicitud de licencia indefinido o por 30 días sin ponerlo a discusión del cabildo, aunque el procedimiento es pedir su opinión sobre la petición.
Sobre la petición que presentó Israel Félix Soto el jueves pasado, el legislador local señaló que estarán a la espera de que les turnen el documento para su análisis.
Niega aspiraciones para el próximo proceso electoral
Por otra parte, Noé Hernández Bravo negó que aspire a participar en el próximo proceso electoral pues está de lleno concentrado en sus funciones como diputado y en la Comisión de Gobernación.
Sin embargo, “en política nunca hay que debemos de decir que no, yo tengo todas las aspiraciones, ¿qué me gustaría ser? Pues gobernador del estado algún día”.
sjl