Pachuca. — A poco más de 20 días para Semana Santa 2024, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha puesto ya en marcha el operativo para evitar el alza de precios en diversos servicios y productos, adelantó Italia Almeida Paredes, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor en Hidalgo.
La funcionaria detalló que los rubros en los que mantienen supervisión desde ahora son los de los productos comestibles y transporte, que son los que más suelen variar sus costos por la temporada vacacional próxima.
“Estamos en operativo de Semana Santa, en operativo de Cuaresma, ahorita estamos checando que no se incrementen los precios de chiles secos, de los pescados, de los mariscos, del pollo, es lo que estamos revisando”, dijo.
Agregó que la semana anterior sostuvieron una reunión informativa con los productores y vendedores de pollo de la entidad para darles a conocer los lineamientos sobre qué es lo que van a revisar junto con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Tienen que tener sus precios exhibidos, entregar una nota del comprobante de venta, porque muchas veces la gente se queja de que compran un kilo y no es el kilo completo, y cuando les preguntamos en dónde, no tienen un documento para acreditar esa relación comercial”, manifestó.
Italia Almeida señaló que diario reciben quejas ante la Profeco por parte de consumidores y su función es ir a cerciorarse si se está incumpliendo para poner algún tipo de medida precautoria o alguna sanción, o simplemente brindar algunas recomendaciones.
La delegada invitó a los consumidores a exigir siempre un recibo con los datos fiscales del negocio en el que están adquiriendo el producto, lo cual acredita la relación comercial entre consumidor y proveedor y es importante para que Profeco pueda actuar, “la nota de remisión no sirve”.
Operativo vacacional en centrales de autobuses
Otro de los rubros en los que Profeco pondrá especial atención en Semana Santa es el que concierne al transporte, para verificar que las líneas que brindan este servicio respeten los descuentos establecidos para ciertos sectores de la población.
“Vamos a comenzar con el Vacacional de Semana Santa, pero ese se inicia como dos días antes de que salgan los niños de vacaciones. Tenemos un módulo de atención en la central de autobuses para que se respete el cobro del precio que se paga con tarjeta tanto de los estudiantes como maestros y adultos mayores.”
sjl