Pachuca.— Sin dar cifras específicas, Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación en Hidalgo, señaló que la mayoría de denuncias de violencia, abuso y acoso sexual contra la mujer en la entidad se registran en el nivel básico, concretamente, en secundarias.
En su visita al Congreso local, para la presentación de la iniciativa de creación de la Ley de Educación Inicial, el funcionario estatal fue cuestionado sobre las cifras de casos de este tipo que existen actualmente, y aunque no detalló números específicos, reconoció que se siguen dando casos en distintos niveles educativos, aunque se ha detectado un mayor número de incidencias en secundarias.
“Creo yo que es en secundarias donde hay un poco más de denuncias, en primaria y preescolar, cuando se han detectado, la mayoría son de casos que suceden fuera de la escuela, aunque se suman a la estadística, no quiere decir que ocurran dentro de la institución. No tengo casos así graves que tengan un punto específico de violencia que amerite una denuncia penal”, mencionó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este es el protocolo en caso de denuncia de acoso
Natividad Castrejón Valdez indicó que cuando un profesor es acusado de abuso, acoso o violencia lo primero es separarlo de sus funciones y se sigue un protocolo, además de brindar asesoría a los padres de familia sobre qué hacer en estos casos.
“El maestro se separa inmediatamente del espacio donde está laborando, se hace una investigación interna y si ahí se considera que es un tema que cumple la parte legal para interponer una demanda se asesora a los padres de familia para que la presenten. Nosotros no podemos destituir a un docente sólo por un expediente interno”.
Pese a no tener los datos a la mano, el titular de la SEPH sostuvo que los casos de violencia, abuso y acoso sexual existen en la entidad actualmente.
“Sí, claro, existen, es un sistema que abarca a un millón de personas con una dinámica de todos los días, entonces son casos que por desgracia siguen surgiendo y para eso es la norma legal, para garantizar la cuestión social y los derechos humanos de todos”.
Por otro lado, informó que dentro de la SEPH no tiene reportes de acoso o abuso sexual, pues la mayoría de trata de temas administrativos, sin embargo, enfatizó que sí existen mecanismos dentro de la dependencia para tratar estos casos.
“Nosotros tenemos sistemas de protocolo que cuando hay un abuso el protocolo entra en acción, no están las compañeras, las trabajadoras de la Secretaría de Educación Pública, no están indefensas, tienen un mecanismo interno que les permite dar a conocer y tener su derecho a una vida libre de cualquier tipo de violencia”.
sjl