MIXQUIAHUALA.- Un violento hecho ocurrido en el marco del inicio del Sábado de Gloria en el estado de Hidalgo, cuando un hombre en estado de ebriedad comenzó a disparar al aire y cuando las balas regresaron estas impactaron en los cuerpos de 2 personas que quedaron heridas de gravedad.
De acuerdo con la narrativa preliminar dada por autoridades locales, lo anterior ocurrió durante la madrugada de este sábado 30 de marzo de 2024 en el centro del municipio de Mixquiahuala, específicamente en el número 20 la Avenida Reforma, donde se localiza el bar Cavalli que estaba en funcionamiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Aunque las causas de la agresión armada no están claras, fue precisado que un hombre presuntamente bajo los efectos del alcohol sacó un arma y comenzó a accionarla, ello mientras conducía una camioneta en la cual escapó una vez que terminó su violenta acción, sin saber los daños que dejó atrás.
Ya que cuando los proyectiles cayeron por el peso de la gravedad estos fueron a impactar a un peatón que pasó en el momento inadecuado, así como en un guardia de seguridad privada del bar Cavalli, del que a propósito fue dicho es propiedad del alcalde interino de Mixquiahuala, Yonattan Álvarez Cruz.
Probable responsable ya está identificado
Aunque el probable responsable de disparar al aire huyó sin rumbo conocido, fue precisado que ya se encuentra identificado gracias a las cámaras de seguridad de los negocios que funcionan en el centro del municipio de Mixquiahuala, por lo que se espera que sea arrestado en breve para ser puesto a disposición de las autoridades.
Tezontepec de Aldama igual registra disparos en zona de bares
En más hechos de violencia, se conoció que horas antes de la agresión armada en el negocio Cavalli de Mixquiahuala, el municipio de Tezontepec de Aldama igual registró un presunto ataque en su zona de bares, pero por la noche del viernes 29 de marzo, lo que igual causó una fuerte movilización policial.
El conflicto ocurrió en la calle 16 de Septiembre, cerca del establecimiento conocido como Aguas Frías, hasta donde acudieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal quienes localizaron a una persona tendida sobre el asfalto y quien presentaba varios disparos en su cuerpo.
Una vez que fue auxiliada por paramédicos, quienes hicieron un traslado hasta una clínica particular, un familiar acudió a identificarlo y asentó que responde al nombre de Edgar de 44 años de edad, aunque desconoce el motivo del ataque armado, por lo que será el Ministerio Público (MP) el que haga una investigación.
Lesiones en cifras
A propósito de lo anterior, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentaron que en 2023 Hidalgo cerró con un total de 3,595 lesiones dolosas, de las cuales, solo 102 fueron perpetradas con armas de fuego, 161 con armas blancas y el resto se catalogar con “otro elemento”.
Así se castigan las lesiones dolosas
Por su parte, el código penal del estado de Hidalgo añadió que el delito de lesiones dolosas se castiga según el tiempo en que tarde en sanar la víctima y si las heridas pusieron en peligro su vida o no, por lo que las penas van desde solo una multa económica tasada en días de salario hasta 10 años de prisión.
Sin embargo, el artículo 143 asentó que, si las afectaciones a alguien fueron causadas durante una riña, al provocado se le impondrá la tercera parte de la punibilidad que corresponda conforme a lo previsto en los numerales correspondientes; mientras que para el provocador del conflicto será la mitad.
cem