PACHUCA.- A pesar de que en Hidalgo los partidos que conforman la 4T irán por separado en las candidaturas en el próximo proceso electoral, Osiris Leines Medécigo, aspirante a una diputación local por Mineral de la Reforma, descartó que exista un “choque” entre ellos.
El legislador, quien se inscribió en el proceso interno de Morena como aspirante a la alcaldía de Mineral de la Reforma, pero finalmente fue elegido como candidato a la diputación por dicho distrito por el Partido del Trabajo (PT), enfatizó que el hecho de que los partidos vayan por separado no quiere decir que no coincidan en mantener los ideales de la 4T.
“No (habrá choque) porque finalmente estamos sumados a alguien que está dirigiendo esto a nivel nacional y creo que eso es importante mencionarlo, estamos en un movimiento que ahorita tenemos la oportunidad de participar de manera solitaria, no en una candidatura, no tendría por qué chocar”, mencionó.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local evitó dar comentarios sobre la transparencia del proceso de selección de Morena para algunas candidaturas, pero sí señaló que observó mucho ánimo por parte de los aspirantes.
“Yo vi de parte de la gente deseos de seguirse sumando a la transformación, de que se viera fortalecida la democracia. Las personas van a participar de manera muy activa, consciente y razonada con su voto el 2 de junio”.
PT, un área de oportunidad
Al no obtener la candidatura por la presidencia municipal de Mineral de la Reforma con Morena, Osiris Leines irá por una diputación con el PT, partido al que consideró como un “área de oportunidad”.
“Creo que el PT se ha visto fortalecido, es un área de oportunidad que se tiene en todos los candidatos, pero se debe trabajar, hacer buena propuesta y creo que con la suma que estamos con la Cuarta Transformación seguiremos en esa trinchera por lo tanto”, dijo.
Para las elecciones 2024 en materia local, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) únicamente hará mancuerna con el Partido Nueva Alianza (Panal), por lo que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) han registrado ya a sus candidatos en solitario para renovar las 18 curules del Congreso local y las 84 presidencias municipales.
En el caso de las federales, Morena, PT y PVEM también irán por separado, por lo que ya presentaron sus fórmulas para las diputaciones y el Senado, también en espera de la resolución del Tribunal Electoral en el caso del Distrito 02 de Ixmiquilpan, donde la candidatura de Araceli Beltrán Contreras fue echada para atrás, pero se interpuso una apelación.
jgp