PACHUCA.- En las últimas 72 horas se registraron en el estado de Hidalgo dos incendios forestales en distintos puntos. El fuego alertó a la población y movilizó a los cuerpos de emergencias para controlar y sofocar las llamas evitando así que se propague y cause mayores daños. Los incendios fueron en el Parque Nacional El Chico en Mineral del Chico y una localidad del municipio Juárez Hidalgo.
El primer incendio comenzó este domingo 24 de marzo cuando turistas y pobladores en el pueblo mágico Mineral del Chico alertaron a los cuerpos de emergencia tras ver las llamas y altas columnas de humo en el bosque.
Los fuertes vientos, las zonas de cañadas, así como el material de combustible del bosque, dificultaron el control total; por lo que se hicieron más largas e intensas las jornadas de trabajo.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Eran casi las 7 de la noche del domingo y un 70 por ciento del incendio había sido controlado dejando a su paso una superficie afectada de entre 5 y 6 hectáreas, de acuerdo con el primer reporte del gobierno del estado.
Te podría interesar
A las 8 de la noche, el cuerpo de emergencias suspendió actividades en el incendio forestal, quedando algunos puntos dentro del área quemada aún activos, principalmente troncos.
Se logró sofocar 70 por ciento del incendio. Las brigadas reanudaron los trabajos la mañana de este lunes 25 de marzo para controlar el incendio a cien por ciento.
Segundo incendio en Juárez Hidalgo
Otro incendio forestal activo ocurrió en la sierra alta en el municipio Juárez Hidalgo, en la localidad San Lorenzo Iztacoyotla. El fuego comenzó la noche del sábado y ya había sido controlado, sin embargo, las rachas de viento que se registraron en la zona hicieron que se avivara.
Elementos de Protección Civil y cuerpo de emergencias emprendieron las labores para sofocar el fuego del cual reportaron decenas de hectáreas flora y fauna que fueron consumidas.
Las labores continúan para sofocar las llamas, aunque el cuerpo de emergencias señala que los fuertes vientos retrasan las labores, por lo que piden a la población mantenerse en alerta e informados a través de los sitios oficiales. Para cualquier emergencia reportar de inmediato al 911.
jgp