MINERAL DEL CHICO.- Luego de semanas de espera, al fin llegaron al estado de Hidalgo las vacaciones de Semana Santa y con ello la posibilidad de disfrutar muchos de sus atractivos turísticos y uno en especial debe ser tu destino, pues se trata de un laberinto natural hecho de roca y donde se escondían los ladrones.
Se trata de El Contadero en el pueblo mágico de Mineral del Chico, donde una vez que los criminales perdían a las autoridades, y aprovechando la protección del mismo sitio, ahora atractivo turístico natural, contaban el botín y de esa palabra se tomó inspiración para su nombre que ofrece una amplia variedad de actividades para hacer.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Pues las condiciones del terreno, formado hace más de 25,000,000 de años, permiten practicar desde el clásico senderismo, pero mejor, ya que se podrá pasar por estrechos lugares que parecen tocarse, o bien, se puede hacer contemplación de aves y hasta de forma en las torres de roca; queda igual la escalada, ciclismo o campismo.
Por lo que se trata de tu siguiente lugar turístico favorito al que querrás regresar, pues instituciones expertas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) describen que El Contadero se compone de aproximadamente 200 formaciones rocosas caprichosas, ya que se crearon hacia lo alto; todo, en una extensión de 8.5 kilómetros del parque nacional El Chico.
Antes de ser destino turístico natural era guarida de delincuentes
Como fue asentado líneas arriba, antes de ser un increíble destino turístico natural El Contadero era la guarida de los delincuentes, principalmente en la llamada época dorada de la minería en Mineral del Chico, pues era mucha la producción de elementos preciosos como la plata y hasta el oro.
Todos esos minerales eran transportados de varias maneras, como canastillas áreas a través de teleféricos, de las que criminales aprendieron a robar en momentos clave como estar en el inicio de su viaje en las montañas, y aunque algunas veces no eran descubiertos, cuando sí comenzaba una persecución a pie o a caballo.
Sabedores de sus terrenos, los probables responsables de su ilícito huían llamado laberinto rocoso, que ya se le conocía así desde ese entonces, donde tomaban caminos complicados para perder a las autoridades y siempre lo conseguían, aunque en ocasiones se escondían tan bien, que se perdían igual.
Esto puedes hacer en El Contadero
Algunas de las actividades a hacer en El Contadero, todas relacionadas a la naturaleza frondosa que lo rodea, son senderismo entre las paredes rocosas en un recorrido que dura aproximadamente 3 horas en las que se puede aprovechar para tomar increíbles fotografías dignas de postal o admirar los increíbles paisajes en su mirador.
No te pierdas el árbol más viejo de El Chico
Ya aprovechando la visita al parque nacional El Chico, se puede ir a otros atractivos que ofrece como contemplar el árbol más viejo que ha visto al menos 6 generaciones del turista que acuda a contemplarlo, pues posee una edad de 600 años en los que ha logrado superar varios desafíos hasta seguir en pie.
Así llegas
Para llegar al laberinto natural en Hidalgo hecho de roca es necesario viajar una distancia de solo 27.7 kilómetros desde Pachuca, que en promedio se recorren en 32 minutos en automóvil particular; para ir desde CDMX las cifras suben a 110 km o 1.53 horas; sin embargo, se recomienda acudir con un guía calificado para evitar accidentes.
cem