CASO DE ADRIEL

Tiene SEPH 161 reportes de violencia escolar en escuelas de Hidalgo

El secretario de Educación, Natividad Castrejón, mencionó que no hay antecedentes de agresiones contra el menor que falleció por lesiones ocasionadas dentro de la escuela Benito Juárez, en Santiago de Anaya

El funcionario mencionó que ha dado acompañamiento a las familias de dos menores presuntamente agredidos en escuelas públicas.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Tras los dos casos de presunto bullying registrados en semanas recientes, el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, informó que actualmente existen 161 reportes de violencia escolar en escuelas de la entidad.

No obstante, el funcionario destacó que la dependencia que encabeza ha llevado a cabo diferentes acciones para capacitar al personal que labora en las escuelas para evitar que ocurran casos lamentables como los de Santiago de Anaya y Mixquiahuala, en los que un menor falleció víctima de presunto bullying y otro menor de 7 años perdió un ojo, tras recibir un golpe con un vidrio.

“Tenemos 161 reportes de diferentes tipos de violencia escolar, pero también en este ciclo escolar se han impartido más de mil 700 conferencias y talleres en mil 400 escuelas, por psicólogas y psicólogos, están trabajando en el programa de salud y acompañamiento socioemocional, aparte de todos los protocolos que frecuentemente se socializan con todas las maestras, maestros y personal administrativo, es un trabajo permanente que nunca termina”, señaló.

Sobre los casos más recientes de bullying, Natividad Castrejón señaló que están en contacto con las familias de los menores que asistían a escuelas ubicadas en Santiago de Anaya y Mixquiahuala, aseguró que la institución las ha apoyado a con trámites.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Estamos en contacto con la familia para aclarar lo del seguro y también para poder apoyar a través de los recursos que tiene la secretaría para casos como este que se presentó”, dijo.

Falló el protocolo

Aunque el titular de la SEPH destacó el trabajo que realizan en capacitación para personal que labora en escuelas, también reconoció que falló el protocolo en el caso de Santiago de Anaya, que terminó en tragedia.

“Tenemos 7 mil escuelas, tenemos un millón de alumnos, es un sistema donde confluimos cientos de miles de personas y es lamentable que estos casos pasen, siempre insistiendo en el tema de los protocolos, capacitándolos mejor, formándolos mejor, pero por supuesto que es un trabajo que no se hace de ahorita, tiene años realizándose y a veces, como ahora, falla el protocolo”, admitió.

“Habrá que esperar el dictamen de la procuraduría para ver si hubo fallas, en qué momento fueron, de quién fueron y también para ver cuáles fueron las condiciones en que este niño fue víctima de una lamentable tragedia”, agregó, al tiempo que negó que tuvieran un reporte previo oficial de que el menor haya sido víctima de violencia en la escuela.

Confía en que director y maestra se presenten

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) investiga ya el caso de Adriel, el niño que murió por lesiones causadas dentro de una escuela de Santiago de Anaya, víctima de presunto bullying, pero en el inicio del proceso el director y una maestra de dicha institución huyeron, no obstante, Natividad Castrejón confía en que se presenten para deslindar responsabilidades.

Secretario de Educación, Natividad Castrejón | Crédito: Facebook

“La procuraduría está haciendo su trabajo, ellos tendrán que manifestar sus conclusiones y actuar en consecuencia, nosotros los atendimos y les pedimos que respondieran a las exigencias de la justicia, pero ya es una decisión personal cómo lo van a enfrentar.

“Yo creo que lo van a hacer (se van a presentar), supongo que están tomando las medidas legales a las que tienen derecho y podrán enfrentar, porque finalmente se tendrá que determinar si tienen alguna responsabilidad”, manifestó.

Respecto del proceso que se sigue, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que se deben fortalecer los protocolos y un mayor compromiso de las personas que trabajan en instituciones educativas.

“La procuraduría ya integró una carpeta, se judicializó, está muy atenta la Secretaría de Educación Pública, es muy lamentable y esto nos obliga a reforzar todo los programas que tiene, que sean de protección a los menores, no solamente en este presumible caso de bullying, es presumible, todavía no hay una contundencia, debe de haber una mayor aplicación de todo el personal docente, de los administrativos, de los directores, y de todos los que están cumpliendo esa obligación de estar atendiendo a los pequeños”, subrayó.

Tras el fallecimiento de Adriel, las clases se mantienen suspendidas en la primaria Benito Juárez de la comunidad Xitzo, en Santiago de Anaya, y se reanudarán el próximo 8 de abril, adelantó el titular de la SEPH.

sjl