PACHUCA.- Pese a que los billetes en México son diseñados para ser duraderos debido a su constante uso, el contacto de mano en mano y la forma de guardarlos provocan que se desgasten e incluso sufran accidentes y hasta quedar roto, daños que puede hacer que algunos negocios los rechacen y ante ello te decimos qué debes hacer.
En ese sentido, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), no se pierde el valor del llamado papel moneda y sigue siendo válido para hacer pagos de cualquier producto o servicio, por lo que invitó a hacer las denuncias contra los que muestren la negativa descrita, ya que se trata de una falta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Es decir, desgaste en la pintura, o del lado contrario, manchas de grasa, aceite, pintura, tinta, sangre o cualquier otra sustancia, así como rayones leves de diferentes formas y hasta partes faltantes no impiden al dueño de la pieza seguir usándola con normalidad para hacer compras o pagar en cualquier establecimiento que se prefiera.
Sin embargo, el Banxico hizo énfasis en las características físicas que sí podrían hacer que se rechace un pago o transacción con un billete, además de que reiteró que seguir usando falsificaciones representa un delito que se castiga con cárcel, por lo que llamó a tener precauciones para no exponerse.
Revisa tu billete, esto sí puede hacer que te lo rechacen
Del lado contrario a las características físicas que no impiden que un billete pierda su valor, hay al menos 3 aspectos que se deben cuidar, ya que pueden hacer que sí se rechacen de manera categórica al hacer compras o pagos, además de que ya quedarán invalidados completamente, citó el Banco de México.
- Tenga inscritas palabras, frases o leyendas religiosas, comerciales o políticas
- Hayan sido hechos dibujos
- La pieza esté conformada por 2 o más fracciones procedentes de distintos billetes
En contraste, si es que se tiene un billete con las características descritas, hay buenas noticas, ya que no se perderá el dinero que esté inscrito en la unidad, pues es posible acudir a una institución financiera para solicitar que se cambie y así tener un nuevo papel que podrá ser usado sin inconvenientes.
Así denuncias a los negocios que te rechazaron un billete
Ahora bien, para aquellos negocios, establecimientos y locales de cualquier tipo que se nieguen a aceptar billetes rotos, el Banxico explicó que es posible denunciarlos para que no sigan incurriendo más en esa falta, reporte que se puede hacer ante 2 instancias, siendo una la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Denuncia ante el Banxico
- El Banxico es una de las instancias que aceptan denuncias por el tema que da título a esta nota informativa y para ello se puede llamar al número 800 2269 426 o bien enviar un correo a dinero@banxico.org.mx.
Denuncia ante la Profeco
- Llama a los números 555 668 8722 o 800 468 8722
- Entra a este micrositio en Internet
- Envía un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx
- Acude a las oficinas de la Profeco
Aguas con los billetes falsos
Finalmente, el Banxico hizo un llamado a tener cuidado con los billetes falsos, ya que reiteró que hacer uso de ellos, aunque no se sea el responsable de su fabricación, es un delito que se castiga hasta con 12 años de cárcel; además de que la unidad podría ser retenida por las instituciones oficiales.
En caso de sospechas de tener una falsificación, se debe acudir a un banco autorizado y asentar que se quiere una revisión, para lo cual el personal se hará cargo de la pieza y la enviará a las oficinas del Banco de México, donde será analizada y de ser apócrifa se procederá a su destrucción, todo sin costo.
cem