Pachuca.— Tras acceder a una suspensión condicional del proceso, fueron liberadas 23 personas detenidas en Tizayuca durante un operativo policiaco para inhibir la circulación de mototaxis, las personas obtuvieron cambio de medidas cautelar autorizada por el juez de Control, Luis Raúl González Becerra, así lo informó la abogada defensora, Martha Chincolla Trejo.
A casi 15 días de su aprehensión, los hombres y mujeres abandonaron el Centro de Readaptación Social de Pachuca; afuera los esperaban sus amigos y familiares con sentimientos encontrados de enojo y alegría, porque consideran que fue una injusticia y que todo lo que han vivido desde el pasado 6 de marzo ha sido una pesadilla que no quieren repetir.
Los delitos que se les imputaron dentro de la causa 323/2024 y por los cuales debieron pagar una reparación de daño por 202 mil 800 pesos, son: Desobediencia de Particulares y Resistencia de Particulares, Ultrajes a la Autoridad, Daño en la Propiedad y Lesiones.
Te podría interesar
El dinero entregado se distribuye de la siguiente forma: 190 mil pesos por los daños ocasionados a la Policía Estatal, 8 mil 800 por los daños generados a la Policía Municipal de Tizayuca, así como dos mil pesos para cada una de las dos víctimas que sufrieron lesiones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Salen en libertad, pero aún no termina todo, el juez les puso como condición vivir en un lugar cierto, supervisión y vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), estar localizables, no reincidir en otra conducta semejante o ilícita y la reparación integral del daño, mismas que deberán cumplir durante un año a efecto de que se extinga la acción penal.
Los familiares y amigos de los imputados permanecieron expectantes desde cerca de las 3 de la tarde y hasta pasadas las 9 de la noche que finalmente vieron a sus familiares atravesar el torniquete de salida de la cárcel.
Ultrajes a la autoridad
Martha Chincolla Trejo consideró que los delitos de ultrajes a la autoridad deberían estar derogados, y tal vez sólo considerarlos como una falta administrativa.
Asimismo, comentó que este hecho sirve de precedente para la sociedad, a efecto de que defina cuál es la actividad que le corresponde y que no deben realizar una conducta típica clasificada como delito.
Antecedentes
Las personas fueron aprehendidas cuando se realizaba un operativo por parte de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Pública en la que se resguardaron 71 motocicletas, presuntamente utilizadas para el transporte de personas.
Los familiares aseguran que todo inició porque la patrulla atropelló a una mujer que hasta el momento continúa en el hospital, y por querer defenderla los vecinos fueron detenidos.
sjl