Pachuca.— Víctor Licona Cervantes, exlíder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUSTPEEH) advirtió que exigirá al gobierno del estado su espacio como líder sindical y además presentará denuncias ante las Comisiones de Derechos Humanos estatal y federal por lo que considera violaciones a sus derechos humanos, pues señaló que estuvo 55 días en prisión por un delito que no cometió y fue despedido de manera injustificada.
En conferencia de prensa, en las instalaciones del PRI, el hoy exlíder sindical recordó que horas antes de que se llevara a cabo una reunión sindical, el 1 de julio de 2023, fue aprehendido por un supuesto delito de negociaciones indebidas por presuntamente rentar un espectacular, y fue que a través de la promoción de un amparo quedó acreditado que no hubo tal delito, en consecuencia.
Víctor Licona aseguró que su detención es una persecución política y se debe a la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del gobierno, ya que antes de que culminara la administración pasada se había aprobado un incremento salarial, mismo que no fue ejecutado.
Te podría interesar
El exlíder sindical acusa que no sólo fue privado de su libertad durante 55 días, sino que además violaron sus derechos laborales al haber rescindido su contrato y hubo un retiro del nombramiento que ostentaba como trabajador y que le permitía liderar a los trabajadores. Todo ello aunado a que se le impidió toda comunicación con su familia durante el tiempo que estuvo en prisión preventiva, por todas esas violaciones Víctor Licona aseguró que de ser necesario acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Asimismo, acusó que se “hizo al vapor” una nueva protesta de un órgano directivo del sindicato “que no existe y que es a todas luces ilegal”, por lo que hizo un llamado a las autoridades y al gobierno del estado para que deje de hacer esta violación sistemática a los derechos de las y los trabajadores que hoy tienen miedo porque han sido amenazados con perder su empleo si hacen una manifestación pública.
¿Qué dice el amparo?
El juicio de amparo fue promovido en contra de la vinculación a proceso, y el juez federal consideró que en efecto no había elementos para un auto de vinculación por el delito de negociaciones indebidas, pues en primer lugar, Víctor Licona no era trabajador en activo, ya que gozaba de una licencia por su comisión en el sindicato, y para cometer el delito se requiere ser empleado del gobierno, requisito que no se colmó. Además haber obtenido un beneficio para sí mismo.
Según el expediente, el quejoso se encontraba con licencia en su cargo como servidor público adscrito a la Oficina Mayor del Estado Hidalgo, específicamente en la Dirección General de Desarrollo de Personal y Profesionalización.
Por tanto, el delito de negociaciones indebidas no se encuentra acreditado debido a que, para que se configure es menester que el sujeto activo del delito sea servidor público y en el desempeñó su empleo, cargo o comisión, obtenga un beneficio para sí.
De tal manera, que la afectación, efecto o beneficio económico no es generado al gobierno de Hidalgo, sino al sindicato; así, como no se demostró que recibiera dinero por dicho convenio.
En consecuencia, el juez de distrito ordenó dejar insubsistente la vinculación a proceso que le fue decretada y dejó a salvo los derechos del Ministerio Público de reclasificar el delito y llamar a Víctor Licona para una nueva audiencia.
Aunque Víctor Licona afirmó que el gobierno del estado se encontraba en desacato por no atender la resolución del amparo que le fue concedido, lo cierto es que se recurrió a la siguiente instancia que es el Tribunal Colegiado de Circuito, mismo que aún no emite una resolución.
Carolina dice que es penoso que Adriana Flores use el micromachismo
En otro orden de ideas, respecto a que en la publicidad de Adriana Flores se usa de manera despectiva la imagen de Carolina Viggiano y Cuauhtémoc Ochoa, todos aspirantes al Senado de la República, Carolina Viggiano comentó que no le afecta en lo absoluto, pero calificó de penoso que se utilice el micromachismo como una herramienta publicitaria.
“A mí no me afectan en lo absoluto, creo que esta campaña de lo que se trata es de tener la capacidad en tiempo, en recursos, de que la gente pueda saber, pueda comprender que esta elección no es una elección cualquiera, se trata de elegir quién te puede representar mejor tus intereses, quién te puede garantizar fidelidad a ti como ciudadano que no te traicione por intereses de otros o de tus jefes y finalmente la gente lo va a decidir”.
sjl