Pachuca.— El Congreso de Hidalgo implementó recientemente el uso del voto electrónico con tabletas para que los diputados pudieran emitirlos por este medio, no obstante, se ha detectado que hay legisladores que han abusado de esta tecnología al votar sin estar presentes en el salón de plenos.
Fue en la sesión del pasado martes, la presidenta de la mesa directiva de marzo, Elvia Sierra Vite, hizo un llamado a sus compañeros para evitar votar por alguien que no se encuentra de manera presencial en la sesión y que dejan sus tabletas encargadas para que alguien más lo emita.
En este sentido, Osiris Leines Medécigo, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, admitió que no existe un reglamento que obligue a los diputados y diputadas a estar presentes para emitir su voto electrónico hasta el momento, pero adelantó que sí se buscará realizarlo para sancionar este tipo de conductas.
Te podría interesar
“Tenemos que hacer un reglamento para eso, porque ahora la tecnología no está diseñada para ello, ya la mesa directiva lo mencionó desde ayer, que deberá hacer su reglamento de castigo para quien vote por otro compañero o en ausencia de alguno de sus colaboradores”, mencionó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El legislador consideró que tendrán que modificar el reglamento que ya tienen: “En la votación nominal todavía tenemos que decir nuestro nombre, pero así está, hay que modificarlo, ese es uno de los retos que ya con la tecnología no se consideró, pero hay que cambiarlo”.
Agregó que antes de presentar una iniciativa con el nuevo reglamento que incluya sanciones para los diputados y diputadas que voten sin estar presentes en el pleno, el tema se tratará primero en Junta de Gobierno.
“En una mesa de trabajo para que se modifique, no es mucho lo que se tendría que hacer, pero hay que irlo consensuando en la Junta de Gobierno y con todos los grupos legislativos que existen”.
Osiris Leines indicó que es muy probable que estas modificaciones podrían quedar listas antes de que concluya la actual legislatura.
“Yo creo que sí, además esto es un tema cultural del uso de la tecnología, pero creo que los nuevos legisladores ya desde el primer día usarán eso y se dará por hecho que siempre ha sido así, es algo que se va a normalizar”.
El voto electrónico en el Congreso de Hidalgo fue instaurado el pasado 1 de marzo, en el inicio del periodo de sesiones ordinarias, después de un periodo de pruebas para evitar fallas en el sistema.
sjl