Pachuca.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá especial atención en la calibración de los instrumentos de medición de los comercios, por lo que advirtió que los proveedores que no se ajusten a las medidas podrían recibir multas de hasta 3 millones de pesos.
Italia Almeida Paredes, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor de la zona metropolitana de Pachuca, sostuvo que los distintos comercios tienen todavía el presente mes para realizar la calibración de sus básculas y obtener el holograma, de lo contrario, podrían hacerse acreedores a sanciones económicas que van de leves a elevadas.
“El 31 de marzo es el último día que tienen todos los proveedores para tener sus instrumentos de medición calibrados sin sanción, si nos llegan denuncias a partir del primero de abril, de que no cuentan con los hologramas de la calibración 2024, ahí sí ya es con sanción para los comerciantes”, indicó.
Agregó que el monto de las multas dependerá de diversos factores, entre ellos, el tamaño del comercio, por lo que pidió a los proveedores alinearse con este requisito.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Depende de lo que tengas en juego, no es lo mismo para una persona que vende tortillas a una que tiene un comercio establecido grande, como un centro comercial, entonces varía porque nosotros ponemos las multas con base en lo que tenemos en venta.
“(Sería) Entre 3 mil y 3 millones, dependiendo de lo que sea porque hay diferentes instrumentos de medición, desde las básculas, relojes checadores hasta las bombas dispensadoras de gasolina, ahí sí se incrementa un poco más porque son negocios con más alta liquidez”, sostuvo.
Respecto del destino del recurso recaudado por concepto de multas, Italia Almeida Paredes dio a conocer que ese dinero se entrega a una dependencia estatal, que se encarga de ejercerlo.
“Todo eso se recauda por parte de la secretaría de economía y es lo que se usa para los programas sociales, nosotros (Profeco) no recibimos nada, todo eso se deposita en las cuentas directamente”, afirmó.
Disminuyen fraudes por compras en internet
Por otro lado, la funcionaria dio a conocer que han disminuido los fraudes por compras en internet y sugirió a los consumidores checar bien las páginas web antes de comprar, pues Profeco avala aquellas que son seguras.
“Ya hay un poquito menos porque les decimos, siempre que van a comprar algo nos hablan, que de qué forma pueden checar las páginas, si son apócrifas o si están verificadas por Profeco, en Profeco tenemos un apartado que dice ‘¿quieres checar tu página?’ y ahí te vas a meter para checarla, también a través del distintivo digital te puedes dar cuenta, ese te aparece en internet”.
sjl