Pachuca.— A las 23 personas detenidas en el municipio de Tizayuca, luego de un enfrentamiento con policías municipales y estatales, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que fueron ingresados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.
En su audiencia inicial, el juez de control resolvió dictar la medida cautelar de prisión preventiva para garantizar que darán seguimiento al proceso penal.
De acuerdo con la formulación de imputación realizada por el agente del Ministerio Público, los hombres y mujeres aprehendidas el pasado 6 de marzo de 2024, presuntamente atacaron a policías municipales y estatales, dañaron patrullas.
Te podría interesar
De acuerdo con la narración, los imputados impidieron la salida de los policías y los comenzaron a golpear, junto con las unidades, ello porque la autoridad de Seguridad Pública en coordinación con la Secretaría de Movilidad realizaba un operativo de motocicletas que son utilizadas como taxis, hecho que está prohibido en la ley.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los hechos ocurrieron en la colonia Haciendas de Tizayuca, cerca de las 10:30 horas del 6 de marzo de 2024, en el Centro Cívico del municipio, donde los imputados lanzaron piedras y dañaron puertas y ventanas, así como una patrulla de la Policía Municipal y una patrulla de la policía estatal.
De ahí que los delitos que se les imputan, son: Resistencia de particulares, Ultrajes a la autoridad, Daño en propiedad, y Lesiones, todos previstos y sancionados por el Código Penal del Estado de Hidalgo, con el agravante de realizados en pandilla.
Los imputados se apegaron a la duplicidad del término constitucional a efecto de que el juez de control resuelva sobre su situación jurídica, por lo que se señalaron las 16:00 horas del 13 de marzo para continuar con la audiencia inicial.
Antecedentes
En su momento, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó de la detención de las personas durante un segundo operativo implementado en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) para retirar de circulación vehículos que prestaban servicio de manera irregular en el municipio de Tizayuca.
Asimismo, informó que en el despliegue elementos de la policía estatal fueron agredidos por personas pertenecientes al grupo denominado “Los 300”, quienes han buscado operar fuera de la ley por medio de “mototaxis”, además se registraron daños a patrullas y vandalizaron las instalaciones de la delegación estatal, hechos por los cuales fueron aprehendidos 13 hombres, nueve mujeres y una persona transgénero, la mayoría de ellos con domicilio fuera del estado de Hidalgo.
Se informó que se remitieron a los depósitos vehiculares, un total de 20 motocicletas, dos autobuses, cinco camionetas tipo Urvan, una camioneta Tahoe, un taxi, así como la detención de dos personas indocumentadas.
Las acciones se desarrollaron en seis puntos de revisión en las colonias Haciendas de Tizayuca, Casas Ara y Fuentes de Tizayuca, donde la intervención de dichas unidades derivó principalmente por la prestación de servicio de manera irregular, infracciones y un alto índice de personas operadoras que no cubren los requisitos de ley para desempeñarse como tales.
sjl