ELECCIONES 2024

Deuda del ISSSTE fue herencia del gobierno de Osorio Chong: Francisco Olvera

En su primer día de campaña, el candidata a diputado federal de la alianza Fuerza y Corazón por México, Francisco Olvera, dio una conferencia de prensa

Francisco Olvera, exgobernador de Hidalgo.Créditos: Verónica Ángeles / LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Francisco Olvera Ruiz, exgobernador de Hidalgo y candidato a la diputación federal de la alianza Fuerza y Corazón por México, aseguró que no dejó una deuda al ISSSTE por 5 mil millones de pesos “es absolutamente inventado”; al tiempo, reflexionó que “deber no es delito”.

En conferencia de prensa que ofreció al arranque de su campaña comentó que esa cantidad no la deben ni las entidades de Veracruz y Estado de México.

El exgobernador comentó que cuando él llegó a la administración ya existía una deuda con el ISSSTE que dejó la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, la cual ascendía a mil 600 millones de pesos, de ahí que buscó al entonces director Sebastián Lerdo, con quien pretendió conciliar la deuda y llegar a un acuerdo de plan de pagos, pero el director lo que hizo fue reportarlo con Hacienda y en el siguiente ejercicio fiscal, a la entidad le descontaron 600 millones de pesos de las participaciones federales, “se cobró a lo chino”, expresó.

Olvera Ruíz explicó que dicha cantidad fue aplicada a la deuda más antigua y agregó que “la deuda del ISSSTE yo la heredé del anterior gobierno, pero no era una deuda de una persona, sino era una deuda institucional, se debían 1600 millones de pesos en el 2014”, indicó.

¿Por qué no pagamos? cuestionó - recibimos demasiado estresadas las finanzas, debido a los compromisos que se tenían con el magisterio, tales como el pago de tres meses de aguinaldo a los maestros, así como el pago de bonos que llegaron a alcanzar la suma de 128 millones de pesos.

Francisco Olvera repitió que la deuda no es tan grande, no obstante, consideró que el dicho se relaciona con la iniciativa que presentó el presidente de la república, en el sentido que sugiere que por un periodo no se les cobre a estados y municipios ni recargos ni actualizaciones.

“Es absolutamente inventado... y ¿qué creen? deber no es delito, malo que hubiera habido una partida para pagar al ISSSTE y que no se hubiera pagado”, expuso.

Ricardo Crespo, su amigo

Francisco Olvera habló acerca de que uno de los contendientes para la diputación federal es Ricardo Crespo, quien fuera dirigente estatal del PRI cuando él ganó la gubernatura; sin embargo, el exgobernador precisó que, durante todos estos años, a pesar de que él decidió tomar otro camino político lo que ha prevalecido es la amistad.

En ese entendido y tras los dichos de que se enfrentará el maestro contra el alumno, Olvera Ruíz señaló que él no lo ve de esa forma, pero acotó “vamos a pensar que ha sido por la edad y por los años y haber tenido más experiencia dentro del partido, si algo aprendió, esperemos que haya aprendido hacer política de altura, de propuesta”.

mai