Pachuca.— El Instituto Nacional de Estadística y Geografía inicia la vigésima edición del operativo de captación de información de los Censos Económicos 2024, en el que más de 32 mil captadores de información recorrerán calles de 25 mil localidades para conocer la actividad económica básica del país y obtener referencias que permitirá la toma de decisiones de negocios y el diseño de políticas públicas.
Entre febrero y agosto colaboradores plenamente identificados del Inegi capturará las respuestas a un cuestionario general a las unidades productivas sobre el tipo de actividad que realizan, las tecnologías con la que cuentan para producir y comerciar, el número de personal ocupado y las condiciones de trabajo, la participación en mercados internacionales, los activos, entre otras.
En los censos económicos 2024, de acuerdo con Graciela Márquez, titular de Inegi, se estima obtener la información de más de 6 millones de unidades productivas que abarcan desde el pequeño taller o expendio del vecindario, hasta grandes almacenes, parques industriales y centros financieros.
Te podría interesar
“Los censos económicos 2024 retratan la situación económica en un momento determinado con representatividad amplia, por lo que los resultados darán cuenta con gran detalle de los engranajes locales, regionales, nacionales e internacionales que hacen andar a la economía mexicana, referencia para la toma de decisiones de los negocios hasta el diseño de políticas públicas”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANOhttps://www.whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B
Censo Económico en Hidalgo
En Hidalgo la captación previa al levantamiento del Censo Económico inició el 18 de enero, y a partir de febrero y hasta agosto de este año se visitarán más de 206 mil establecimientos en 282 localidades, captación que permitirá conocer los resultados del panorama económico en el estado posterior a la pandemia por Covid 19.
Laura Silvia González Quintos, coordinadora del INEGI en Hidalgo, explicó que en el censo 67 mil colaboradores realizarán las encuestas y el levantamiento se realizarán en tres coordinaciones de zona y 16 coordinaciones municipales.
Asimismo, recordó que el último registro se levantó en el ejercicio fiscal 2019, por lo que este año “vamos a levantar información que corresponde del 1 de enero al 31 de diciembre del año inmediato (2023)”. Los resultados del Censo Económico serán publicados en 2025 y en agosto del mismo año se compartirán los resultados definitivos.
De acuerdo con el Censo Económico del 2019, en Hidalgo se contabilizaron 180 mil 359 establecimientos que aportaban una producción bruta estatal de 401 mil 36 millones de pesos, en el que se registró que 691 mil 873 personas estaban ocupadas en estos negocios.
sjl