PACHUCA. - El gobernador Julio Menchaca Salazar anunció este jueves una inversión de 340 millones 351 mil pesos para abastecer de agua potable a los habitantes de los municipios que integran la Zona Metropolitana de Pachuca. Dichos recursos, señaló, se aplicarán en 21 acciones que tendrán repercusión en 64 colonias.
Entre las acciones que mencionó el titular del Ejecutivo, se encuentra la recuperación del Acueducto Téllez, en donde se dará mantenimiento a 10.1 kilómetros de los 11.9 de extensión que tiene, se implementará Tecnología Flexible Reforzada (TFR), para la recuperación de 3.8 millones de litros de agua perdida por día.
Menchaca Salazar informó sobre la sustitución de tubería y la implementación de estrategias para enfrentar el rezago que hay en la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), en donde en los últimos 17 meses se han invertido 946 millones de pesos.
Te podría interesar
Además, se adquirirá equipamiento para telemetría y control en los rebombeos y tanques principales del sistema de conducción y distribución de la Caasim, con el objetivo de mejorar la distribución del agua, mantener su continuidad y disponibilidad.
Julio Menchaca inauguró el pozo de agua 2 “Las Garzas”, donde precisó que se trabaja en la rehabilitación y el mejoramiento de la infraestructura, así como el equipamiento de la Planta de Tratamiento de aguas residuales Matilde.
“Se han tomado decisiones que durante mucho tiempo no se hicieron porque no lucen, alejándose de las necesidades más sentidas de la población”.
Luego que el gobierno federal ha mencionado la posibilidad de llevar agua de Hidalgo al Valle de México, el mandatario estatal aseguró que se defenderán las fuentes de abastecimiento del estado, “sin tener un esquema de egoísmo y de mezquindad”. Asimismo, exhortó a hacer uso responsable de los recursos naturales como el agua.
El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, explicó que para extraer el agua es necesario realizar la perforación de pozos a través de tubería que conduce a cada hogar, sin embargo, dijo, esta infraestructura permaneció abandonada durante muchos años.
“Para dar respuesta a esta necesidad, el gobernador ha destinado más de mil 400 millones de pesos para infraestructura hídrica. Cuando inició el actual gobierno, había un déficit de agua mil 64 litros por segundo, y el día de hoy el gobernador anunció una inversión de 341 millones 351 mil pesos que serán aplicados en distintas acciones”.
Juan Evel Chávez Trovamala, director general de la Caasim, mencionó que los esfuerzos de la dependencia se centran en la recuperación de los espacios, como es el caso del pozo “Las Garzas”, que abastece agua a 12 colonias de Pachuca.
“Hoy en día no se trata de estar extrayendo agua, sino de cuidarla; y este arranque de campaña de agua es muy importante por el tema de la sequía a la que este año nos vamos a enfrentar”.
Supervisión del Laboratorio de Análisis y Control Materiales
Previo a iniciar la veda electoral, el gobernador Julio Menchaca también supervisó la construcción del Laboratorio de Análisis y Control Materiales, donde se llevarán a cabo 30 distintas pruebas certificadas, entre ellas en concreto, geotecnia, agregados, mecánicas destructivas, mezclas asfálticas y calidad del agua para que las construcciones y proyectos se realicen bajo los más estrictos estándares de calidad.
El titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, refirió que este Laboratorio, cuyo valor representa una inversión de 50 millones de pesos, cuenta con 3 plantas en donde se localizan los laboratorios técnicos de la Auditoría Superior del Estado, de la Contraloría y de la Comisión Estatal de Agua.
mai