Pachuca.— Erick Marte Rivera Villanueva, político zimapense, informó que la promoción del amparo ante el juzgado federal corresponde a la recomendación que hiciera su abogado ante una eventual participación a una candidatura, pero hasta el momento no tiene una orden de aprehensión, pese a que existe un expediente electrónico del Consejo de la Judicatura 273/2024, promovido ante el Segundo Juzgado de Distrito.
En la elección del 2021, Erick Marte Rivera aspiraba a una candidatura plurinominal al Congreso de la Unión, pero no participó debido a que existía una denuncia en su contra, por violencia política de género en contra de la regidora Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo. Además, en 2020 su nombre apareció en un listado de 17 líderes de robo de hidrocarburo en Hidalgo. La Secretaría de Seguridad Pública estatal lo vinculó con el grupo delictivo Los Hades, en delitos de huachicoleo y tráfico de drogas.
Respecto a la orden de aprehensión, el exalcalde de Zimapán reiteró que no ha habido notificación por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, ni mucho menos ha sido citado a alguna audiencia, que sí tramitó el juicio de amparo, pero sólo como una acción preventiva para tener la seguridad de que no existe ningún obstáculo de carácter jurídico o legal para poder contender.
Te podría interesar
“Es como preventivo, en caso de tener la certeza o que se tomara una decisión de participación, tener la certeza de que todo está bien y que no hay algo que impida mi participación, sólo es por eso, no es porque tenga un citatorio, o algún juicio vigente, sólo para que al momento de decidir participar saber que no hay impedimento “, explicó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Agregó que le fue otorgada la suspensión provisional, y ahora se notificará a las autoridades que son mencionadas a efecto de que manifiesten lo que corresponde en derecho, posteriormente, habrá una resolución de fondo.
En suma, Erick Marte Rivera Villanueva aseguró que sí realizó el trámite de juicio de amparo, pero sólo por tener la certeza de que no existe ningún proceso penal en su contra, y no porque ya enfrente alguno.
El amparo contra una orden de aprehensión
Lo anterior, luego de que La Silla Rota Hidalgo publicara que existe una orden de aprehensión en contra del exalcalde de Zimapán, toda vez que el juez de distrito en su resolución niega la medida cautelar, bajo el argumento que los actos ya fueron emitidos, “por lo que le reviste el carácter de consumado y contra el mismo es improcedente la suspensión, pues concederla implicaría la restitución a la parte quejosa en el goce de los derechos fundamentales que estima violados, efecto que es propio de la sentencia definitiva”; sin embargo, al respecto el abogado de Erick Marte Rivera, César Sánchez Icazbalceta explicó que es una cuestión de interpretación, pues el juicio de amparo se promovió en contra de tres actos: orden de aprehensión, citación y comparecencia, el juez niega en lo que hace a la citación porque incluso hay pronunciamientos de la Corte en la que señala que es un procedimiento público que debe ser enfrentado.
No obstante, en lo que hace a la orden de aprehensión otorga la suspensión provisional, pero el juez federal aún no tiene la certeza de que existe tal orden, pues eso ocurrirá hasta el momento en que respondan todas las autoridades que fueron señaladas en el juicio de amparo, “habida cuenta que la naturaleza jurídica de la institución suspensional sólo tiene efectos preventivos más no reparadores”, expuso.
sjl