Pachuca.— Artesanas del estado realizan revisión y dan mantenimiento al mural de tenangos más grande del mundo, además de promover la creación de un manual de manipulación y ensamble con especialistas en arte textil, con el objetivo de conservar el buen estado de la pieza artesanal en viajes y eventos donde sea expuesto.
Wendy Juárez, integrante del comité de cuidado del mural, compartió el mantenimiento se lleva a cabo en el Auditorio Gota de Plata, al ser un espacio que cuenta con los mecanismos para la correcta manipulación del mural textil que en 2019 rompió récord del bordado de tenangos más grande del mundo con 103.76 metros.
“Cada cierto tiempo, aproximadamente dos veces por año, se saca y se revisa, con apoyo de tramoyas se tensa y permite su aireación, normalmente se deja reposar hasta por 24 horas. En el proceso de mantenimiento se observan los hilos, que no estén trozados o jalados, que no haya cambio de color o manchas y que no esté húmedo o huela a humedad”.
El mural, conjunto de más de mil 200 piezas realizadas en materiales tradicionales de Tenango de Doria: manta e hilo de algodón, mide 15 metros de largo por siete metros de alto, por lo que para su revisión y mantenimiento participan de 6 a 10 artesanas y utilizan trajes, guantes y zapatos para cirugía a fin de evitar su contaminación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Quienes intervienen en este cuidado directo son las mujeres autoras y que fueron líderes de comunidad cuando se armó, es decir, tuvieron a su cargo más de 100 piezas y por lo mismo identifican quienes la elaboraron y cómo se debe manipular, son artesanas de Tenango, San Pablo, Ejido López Mateos, Dequeña, Tulancingo, Pela Blanca y San Bartolo”.
La también artesana explicó que además de la aireación se hace una revisión minuciosa sobre los espacios, cuadrantes e hilos, ya que a pesar de permanecer guardado hay condiciones que en el ambiente que podrían cambiar las condiciones de su tejido.
Proponen crear un manual de conservación
“En la reciente apertura observamos que el mural está en un perfecto estado, pero algo que se ha propuesto al gobierno del estado es realizar una mesa de trabajo con expertos en tratamiento de obras de arte para crear un manual de apertura y cierre, ya que el mural ha viajado, continuará viajando para ponerse en exhibición, sería algo así como un instructivo para no dañarlo”.
A finales de marzo se tendrá una revisión más para dar seguimiento a las observaciones previas, ya que se planea exhibirlo en el estado con motivo del Día del Tenango, los primeros días de abril, en tanto, permanece bajo resguardo y salvaguarda de la Secretaría de Turismo en Hidalgo.
“El auge de los tenangos es una delicia y a la vez responsabilidad de todos, tanto de las políticas públicas como del consumidor informado para saber lo que es un tenango de verdad, porque existen situaciones donde ya no son tenangos, ni son bordados a mano y eso afecta a los artesanos. Esta técnica de bordado ha cautivado aquí y en el resto del mundo al ser un textil contemporáneo que nos representa a todos, pero para valorarlo hay que conocerlo”.
sjl