Pachuca.— La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Magdalena González Escalona, informó que en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se trabaja en la logística que aplicarán para recibir la votación de las personas privadas de su libertad.
Actualmente, Hidalgo cuenta con 12 centros penitenciarios y hasta el corte de enero de 2024, la SSPH registra un total de mil 635 personas que esperan una sentencia, de las cuales, mil 486 son hombres y 149 son mujeres.
De acuerdo con la presidenta del IEEH, ya se trabaja en lo correspondiente a las mesas que estarán realizando el cómputo del voto en prisión preventiva y el voto anticipado, así como en el material didáctico que habrán de utilizar los funcionarios de casilla.
Te podría interesar
Recordó que, en esta ocasión, Hidalgo es una de las entidades en donde aplicará el voto en prisión preventiva en los 12 centros penitenciarios de la entidad para el caso de votaciones locales, ya que en lo federal aplica para toda la república, ya no como la vez anterior que sólo fueron cuatro centros penitenciarios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Magdalena González comentó que en coordinación con Seguridad Pública se llevan a cabo las visitas a los centros penitenciarios para poder ubicar en donde se va recibir el voto de las personas que están en calidad de procesados y no sentenciados y que no han perdido sus derechos político-electorales.
Además, se determinan los espacios de dónde se van a difundir los materiales de las diferentes opciones políticas, de ahí que ya se elabore el cartel que resume las plataformas electorales de los diferentes partidos políticos.
Cabe recordar que, para este proceso electoral de 2024, se prevé que las personas privadas de su libertad emitan su voto desde prisión, de manera anticipada del 6 al 20 de mayo de 2024. Esto, en atención al principio de presunción de inocencia y a fin de maximizar el ejercicio de los derechos humanos en su vertiente político-electoral de votar.
Estos son las reglas para el voto desde las cárceles
Los lineamientos establecen que las autoridades de las secretarías de Seguridad Pública, federales y locales, deberán proporcionar, con corte al 31 de diciembre de 2023, una base de datos de las personas recluidas sin sentencia condenatoria, a la cual se realizará una primera verificación de situación registral para identificar aquellos casos no inscritos en el Padrón Electoral y/o en la Lista Nominal de Electores.
También deberán proporcionar una ficha de registro y/o antropométrica de las Personas en Prisión Preventiva recluidas en los centros penitenciarios de su entidad federativa, con la cual se llevará a cabo la comprobación de las huellas digitales y la fotografía correspondiente.
Conforme a estos Lineamientos, las personas recluidas interesadas en participar en las elecciones del próximo año deberán cumplir con los siguientes requisitos: estar inscritas en la Lista Nominal de Electores y no tener suspendidos sus derechos político-electorales por sentencia condenatoria.
Además, estar en el supuesto de medida cautelar bajo prisión preventiva en algún centro penitenciario del territorio nacional, considerado para el ejercicio de este voto, y manifestar su intención de ejercer su derecho al sufragio por la vía presencial anticipada, mediante el llenado, firma y/o estampado de huella digital y entrega de la solicitud individual de inscripción.
sjl