Pachuca.— La madrugada de este martes, autoridades estatales aseguraron 71 motocicletas que funcionaban como mototaxis en el municipio de Tizayuca, debido a que la legislación prohíbe su uso como transporte público. Asimismo, se aseguraron cuatro personas originarias de Venezuela que no tenían residencia legal en México.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública (SSPH), Salvador Cruz Neri, detalló que el operativo se llevó a cabo en las colonias Haciendas de Tizayuca, Casas Ara, Hogares Unión y Puentes de Tizayuca.
El operativo ocurrió después de que el 11 de febrero se registrara una riña entre conductores de taxis y mototaxistas, afuera de la Plaza Tizara. Un operador de transporte público individual resultó con lesiones de gravedad y fue trasladado a un hospital. El 15 de febrero, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó la detención de una mujer de iniciales, B.J.C.G, identificada como lideresa del grupo de mototaxistas, denominado Los 300. A la mujer se le imputan los delitos de homicidio en grado de tentativa, así como posesión de marihuana y cristal.
Te podría interesar
Durante el operativo implementado este martes, el funcionario dijo que aseguraron una motocicleta con reporte de robo y la persona que la conducía, cuatro camionetas Urvan pirata, es decir, que operaban sin los permisos correspondientes y que portaban señalética de transporte público pero sin placas, un microbús y un taxi, todo ello en coordinación con la Fiscalía del Estado de México, así como de la Ciudad de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, aseguró que dicho operativo forma parte de los trabajos que lleva a cabo la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) para la regularización del transporte público.
Por su parte, la titular de la Semot, Lyzbeth Robles Gutiérrez, recordó que no está permitida la operación de transporte irregular, pues no está contemplado por la ley que las motocicletas presten ese tipo de servicios, pues se pone en riesgo la seguridad de las personas, aunado a que se han relacionado con la comisión de ilícitos.
“Con este operativo se busca que personas no autorizadas, presten el servicio público, sobre todo en los llamados mototaxis porque estos automotores no están regulados, por ende no están permitidos”, expuso la secretaria.
Llevarán operativos contra mototaxis a otras partes del estado
Asimismo, comentó que han detectado el mismo tipo de transporte en otros municipios de la entidad, por lo que advirtió que aplicarán los mismos operativos, a efecto de atacar la operación ilícita de transporte.
Algunos de los municipios donde también operan los mototaxis son: Tula, Tepeji, algunas colonias de Pachuca, Huejutla, Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan.
“Hay la presencia de personas que de manera irregular brindan el transporte con motocicletas. Los mototaxis no están autorizados. Hemos detectado estás prácticas no sólo afecta el tema de movilidad, sino que hay datos que revelan que se utilizan estas unidades en acciones fuera de la ley”, explicó.
sjl