INAH

Fracturan pieza prehispánica en Atotonilco de Tula; culpan al delegado Osvaldo Sterpone

Personal del INAH acusó que el retiro de la pieza El Juego de Pelota se realizó sin planeación, ni procedimientos adecuados y por indicación del delegado Osvaldo Sterpone

Culpan a delegado de fracturar pieza prehispánica en Atotonilco de Tula.Créditos: Cortesía
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Durante la obra de remodelación que se lleva a cabo en la plaza principal de Atotonilco de Tula, se removió la pieza “El Juego de Pelota” comprometiéndola, especialistas restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo denuncian negligencia en labores que dañan al Patrimonio Arqueológico del estado.

Restauradores especializados en manejo de colección del Centro INAH Hidalgo, Judith Cárdenas y Gabriel Rivera, explicaron que el retiro y traslado del aro de pelota se realizó sin planeación, ni procedimientos adecuados y por indicación del delegado Osvaldo Sterpone, por lo que durante la manipulación se fracturó, actualmente se encuentra en Pachuca para su evaluación.

“Desconocemos si se llevó a cabo todo el procedimiento, pero hay un dictamen en el que se decía que la pieza no podía viajar porque previamente había tenido una intervención, entonces corría riesgo de daño. En su momento se sugirió que se usara el museo de sitio para restaurarlo o dar tratamientos de conservación, pero todas las recomendaciones se omitieron y se dio la instrucción a compañeros que no son especialistas en manejo para moverlo”, indicó Judith Cárdenas del INAH.

El aro de pelota prehispánico de Atotonilco de Tula es un elemento precolombino tallado en piedra, cuyo bien se encontraba expuesto en la plaza pública de Atotonilco de Tula. La pieza tiene unas dimensiones de aproximadamente un metro de altura; se desconoce su origen, pero pertenece, por sus características, al período postclásico. Es el único marcador de juego de pelota que se conservaba completo en la región.

Crédito: Cortesía

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Se explicó que para realizar cualquier retiro de este tipo se debe contar con un protocolo de seguridad, comenzando con una planeación y supervisión de un restaurador perito para informar sobre el estado de conservación, además de tener los materiales de embalaje adecuados, la ruta de traslado debe ser escoltada elementos de Seguridad Pública.

Crédito: Cortesía

“Todas las piezas que están registradas ante el INAH cuentan con seguro y para hacerlo válido durante alguna reubicación o traslado, debe informarse a las autoridades correspondientes de lo contrario se corre el riesgo de que no se pueda hacer uso de ese recurso, ahora estamos expectantes y claros en que las decisiones las tomó arbitrariamente el delegado, desconocemos por qué la trajeron a Pachuca y cuál es el compromiso que se tiene con el municipio”.

sjl