Pachuca.- Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, informó que se inició una carpeta de investigación por un movimiento detectado en el ahora Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo por la venta de 94 máquinas en sólo 16 millones de pesos, “yo creo que estaban muy mal”, acotó tras indicar que se inició una investigación por parte de la Secretaría de la Contraloría, misma que ya fue turnada a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García recordó que el Centro Estatal de Maquinaria fue creado en el año 2013, con el objetivo de dar accesibilidad de renta de maquinaria a municipios y comités de obra con tarifas más bajas; se inauguró con 110 máquinas, pero en 2021 se subastaron 46 máquinas y 9 vehículos, y en 2022 otro tanto, de tal forma que al cambio de administración sólo recibieron 23 equipos de los que sólo 7 estaban en funcionamiento.
Este viernes 23 de febrero de 2024 fue entregado un paquete de máquinas al Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo, y ahora cuenta con 69 nuevos equipos dentro del inventario, 54 adquiridos por la Oficialía Mayor y 15 donadas por Pemex, dando un total de 76 equipos.
Te podría interesar
El gobernador del estado explicó que con ese parque podrán atender las diversas necesidades en los municipios, ya sea para abrir caminos o dar mantenimiento a los que ya están, pues se invirtieron 340 millones de pesos, de los que 200 millones de pesos puso el estado y 140 millones de pesos los aportó Pemex.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sobre el remate de maquinaria, el gobernador sostuvo que en caso de haber alguna responsabilidad administrativa o penal, habrán de actuar en consecuencia.
Cobro con máquina
Julio Menchaca anunció que hay una empresa que tiene un adeudo fiscal con el gobierno del estado y ha manifestado su interés de pagar con una flotilla de máquinas con valor de 100 millones de pesos; no obstante, aún no se consolida dicho movimiento, pues también se considera que las empresas enfrentaron crisis económica derivado de la pandemia. “Estamos viendo lo más factible más que pretender estrangular a los deudores”.
Daños catastróficos a los hidalguenses
En otro orden de ideas, el gobernador del estado comentó que detentaron una irregularidad en el pago del Seguro Catastrófico que se entrega a los campesinos que han perdido sus cosechas, pues se verificó que el recurso fue entregado a una empresa “fachada” y no llegó a las personas damnificadas, y se habla de un importe de 120 millones de pesos, de los cuales también ya hay una investigación.
sjl