QUE NO TE PASE A TI

Alertan en Hidalgo por falsos trabajos en Estados Unidos, así se detectan

Solo en 2023 las autoridades detectaron un total de 20 personas defraudadas, quienes depositario dinero como parte de su supuesto trámite

Fue el titular de la STPSH Óscar Javier González Hernández quien hizo la alerta a buscadores de empleo.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Debido a intereses personas o la falta de empleo, habitantes del estado de Hidalgo inician la búsqueda de emigrar a Estados Unidos, o hasta Canadá, para buscar un mejor trabajo, situación que aprovechan los probables delincuentes quienes crean ofertas falsas, por lo que ante una alerta lanzada te decimos como detectar engaños.

Fue el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) Óscar Javier González Hernández quien hizo la alerta a buscadores de empleo, y añadió que la problemática se da principalmente por redes sociales y luego por mensajes instantáneos, cuando un trámite formal es presencial y en canales oficiales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En ese sentido, el funcionario informó que solo en el año de 2023 la autoridad que preside detectó un total de 20 personas que fueron defraudadas, quienes entre otros supuestos requisitos debieron depositar dinero a cuentas bancarias personales, pero resultó que al final eran engañados y perdieron sus respectivas cantidades.

Por lo que, con la finalidad de evitar que personas que se encuentran en la búsqueda de un empleo resulten afectadas, Óscar Javier González Hernández a través de la STPSH dio 5 consejos y señales para que la búsqueda de empleo en el extranjero, principalmente a Estados Unidos y Canadá, sea segura.

Se prometen buenos empleos a Estados Unidosa y Candá, pero solo se quiere obtener dinero de los interesados / Imagen ilustrativa: especial

Construcción y el campo, los trabajadores hidalguenses más solicitados en el extranjero

A propósito de lo anterior, el servidor público citó datos registrados por el Servicio Nacional de Empleo, mismos que apuntaron que las ofertas más comunes para los trabajadores hidalguenses son para las áreas de la construcción y del campo, de las cuales la mayoría, 70 por ciento, son para Canadá y el 30 para Estados Unidos.

En ocasiones, los probables defraudadores usan logotipos oficiales para engañar a sus víctimas / Imagen ilustrativa: Facebook

Toma nota, así identificas empleos falsos

  1. Ahora bien, sobre el tema que da título a esta nota informativa, Óscar Javier González Hernández comenzó con explicar que el procedimiento para concursar y luego obtener una vacante en el extranjero es largo, y en cambio las ofertas falsas son todo contacto, pues prometen una contratación inmediata.
  2. Luego, otra señal que alertará sobre que se será víctima de fraude es que inicio del contacto y el avance del trámite siempre es a través de redes sociales, de lo cual el enganche comúnmente es con publicaciones en grupos de compra-venta; además, se suelen usar mensajes como los de WhatsApp.
  3. Otro detalle a observar es que se hace uso de imágenes y fotografías provenientes de documentos a los que se les ponen logotipos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, incluso del mismo gobierno de Hidalgo, con el fin de dar seguridad a las víctimas de que es un procedimiento oficial.
  4. Pero lo más importante es no dejarse llevar por ofertas que suenen demasiado atractivas, pues los defraudadores ofrecen salarios bastante elevados a cambio de realizar pocas actividades en el supuesto trabajo en Estados Unidos o Canadá, ya que, aunque las vacantes extranjeras pagan bien, no son tan exageradas.
  5. La quinta señal es que en el marco de la supuesta negociación se pida a las personas interesadas enviar documentos oficiales, pero capturados en fotografías y no digitalizados o con copias fotostáticas para crear un archivo; pero hay más, ya que se pide hacer depósitos en cuentas personales como parte de los honorarios u otros engaños.

 

Una señal es que se prometan buenos salarios a cambio de pocas actividades / Imagen ilustrativa: captura

Todos los trámites son gratuitos, que no te engañen

Finalmente, el titular de la STPSH manifestó que todos los trámites de vinculación laboral que realiza la dependencia de su cargo, que es a través del Servicio Nacional de Empleo, son gratuitos y al mismo tiempo se brinda orientación a las personas respecto a los requisitos y documentación necesaria para postularse.

Los trámites verdaderos, es decir, oficiales, son gratuitos y más formales / Imagen ilustrativa: especial

 

cem