Pachuca.— Francisco Olvera Ruiz, exgobernador del estado de Hidalgo y precandidato de la alianza Fuerza y Corazón por México es víctima de una persecución política iniciada desde la pasada administración estatal encabezada por Omar Fayad Meneses y continuada por la actual, aseveró la secretaria general del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria, en conferencia de prensa.
En relación a un comunicado de la Secretaría de la Contraloría estatal, en el que informó que el Instituto Hidalguense de Educación acumuló una deuda de 5 mil millones de pesos al ISSSTE —correspondiente a los años 2011-2014—, cuando Francisco Olvera era gobernador de Hidalgo.
El líder estatal, Marco Antonio Mendoza Bustamante, aseguró que se trata de una persecución política y adelantó que el propio Olvera Ruiz saldrá a presentar las pruebas de su inocencia.
Te podría interesar
Aclaró que no se trata de una distracción de recursos, sino de un tema que no es exclusivo de Hidalgo, pues son cuentas impagables para las entidades de la república, tan es así que incluso “el propio presidente de la república —Andrés Manuel López Obrador— mandó una iniciativa en la que se solventan los recargos de los gobiernos y municipios que no han podido saldar esa deuda histórica, es decir, todos deben porque es imposible solventarlo con el presupuesto de las entidades”, expresó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Agregó que la presentación de la iniciativa por parte del presidente de la república no es más que una muestra de que se trata de una persecución.
“Entiendo que Olvera pagó lo que le corresponde y ahí se toman para años anteriores es como una deuda de interés sobre interés y es una cuestión impagable, que Morena politizó”, expresó Mendoza Bustamante.
Por su parte, Carolina Viggiano pidió a sus contrincantes políticos “ser más creativos”, y reiteró que los señalamientos se comenzaron a mover desde el exgobernador, quien dejó expedientes armados para actuar en caso de alguno de sus compañeros de partido representara un problema para el actual gobierno. “Decirles si tienen problemas con algún compañero es la manera de actuar, les sacan un expediente, pero así se actúa cuando no se sabe hacer política, ni se tiene oficio político”, expuso.
Es una forma de control utilizada por quien no sabe hacer política, reiteró, al tiempo que aseguró “no hay delito que perseguir”, pues es una situación que enfrentan varias entidades, entre ellas, Ciudad de México, Chiapas y Guerrero, gobernadas por Morena.
Critican proyecto hídrico para el Valle de México
La conferencia de prensa en la que se abordó el adeudo que heredó la administración de Francisco Olvera, fue para dar a conocer un posicionamiento del PRI sobre el proyecto hídrico del gobierno estatal, que involucra al Valle de México.
Los integrantes del partido tricolor exigieron al gobernador del estado, Julio Menchaca, que defienda lo que es de los hidalguenses, aunque están conscientes de que el agua no le pertenece a ningún estado, pues es propiedad de la nación, solicitaron que no se permita que se lleven más agua de Hidalgo hasta que no haya escasez en la entidad.
sjl