Pachuca.- Desde hace 9 años, 22 maestros jubilados del municipio Francisco I. Madero encontraron en la música una forma de expresión, unión y convivencia que les ha permitido representar a Hidalgo con un proyecto único en el que se utiliza el acocote o guaje como instrumento musical de viento, Triby y su Banda M’ifi.
La banda fue una iniciativa del docente y director musical Gerardo Sánchez, con el propósito de involucrar en las artes a docentes jubilados con o sin experiencia en música con la propuesta de emplear como distintivo el acocote, acompañado por tarolas y tamboras, usando trajes artesanales y sombreros de la región.
“A partir de que nos jubilamos poco más de 30 personas, quienes iniciamos, nos preguntamos qué hacer con nuestro tiempo y acordamos hacer música porque a la mayoría nos gusta, sabemos hacerlo y quienes no, aprenden, lo único que se requiere es voluntad, ganas y compromiso con la banda”, indicó Luis Esteban González, integrante de Banda M’ifi.
Con cabecera en Tepatepec, los integrantes de Triby y su Banda M’ifi se reúnen de 2 a 3 horas, tres días a la semana, para entonar, vocalizar, ensayar y preparar su repertorio que se integra por música clásica, rock and roll, cumbias y tradicional mexicana, principalmente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Nuestra satisfacción es el que podemos ocupar nuestro tiempo en una actividad productiva y que nos activa, la experiencia es única porque nos permite viajar, conocer otros lugares, representar al estado y convivir con los compañeros; muchos maestros que iniciaron se nos han adelantado en el camino y ahora estamos 22, pero está la posibilidad de seguir sumando elementos”.
Compartió que para incorporarse a la banda se realiza una selección con base en los conocimientos y destrezas musicales de los aspirantes, pero es esencial cumplir con los siguientes requisitos: buena actitud, sana convivencia y ganas de participar y llevar música a todo el estado.
La agrupación se ha presentado en varios eventos tradicionales, ferias y carnavales de Hidalgo, así como en otros estados del país como Oaxaca, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, en el Zócalo de la Ciudad de México y en World Trade Center.
El pasado fin de semana la Banda M’ifi formó parte del desfile en el Carnaval de Carnavales que se realizó en la ciudad de Pachuca, ataviados con indumentaria tradicional de manta con bordados a mano, característica del Valle del Mezquital, para interpretar temas como “El sauce y la palma” y el que los dio a conocer a nivel nacional “La Yaquesita”, con su distintivo: el acocote, que es una calabaza larga que se utiliza para extraer por succión el aguamiel del maguey, el cual se modifica para emplearse como instrumento musical que aumenta los sonidos emitidos por los músicos.
sjl