PACHUCA.- Una de las acciones dentro de la administración de Julio Menchaca como gobernador de Hidalgo son las Rutas de la Transformación. Mediante este programa periódicamente se trasladan las oficinas públicas a los municipios y las comunidades de la entidad con el objetivo de dar solución y respuesta a la problemática que enfrentan cada uno de los hidalguenses desde sus lugares de origen.
Encabezadas por el propio Julio Menchaca, recorriendo cada uno de los 84 municipios, el gobierno estatal acerca caravanas de servicios médicos y dentales, así como diversos servicios administrativos de la mayoría de las dependencias del gobierno a la ciudadanía. Con estas atenciones se han solucionado diversos trámites de infraestructura, rehabilitación y fuentes de empleo de manera directa y se ha dado atención a mujeres, infancias, personas mayores, jóvenes, pueblos indígenas, y a quién así lo solicite y necesite.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El objetivo, indicaron desde el despacho del gobernador es visitar cada año los 84 municipios del estado para impulsar y realizar las acciones que mejoren la calidad de vida de las y los hidalguenses. En esta primera parte del año 2024 se espera recorrer cerca de 40 municipalidades, antes del inicio de la veda electoral. Cabe señalar, de enero a diciembre del año 2023 el gobernador encabezó 354 eventos con la ciudadanía en 76 municipios.
Población da voto de confianza
Durante las Rutas de la Transformación por esta ciudad capital hidalguense, Pachuca, la población reiteró el voto de confianza para el gobernador a quien calificaron como una “persona sencilla, atenta y de trabajo”.
Te podría interesar
"El gobernador es una persona sencilla, atenta y lo que los ciudadanos pedimos es el buen trato, además de ser una persona de trabajo, por eso le dimos el voto de confianza", compartió Adriana Moreno, activista social de la colonia El Lobo.
En este mismo recorrido, el señor Rubén Castro resaltó el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno el cual se refuerza con estas acciones. “Hidalgo va a triunfar, vamos a formar un mejor Hidalgo, no sólo es cuestión de él, sino de nosotros como habitantes y ya hay una buena transformación, es momento de mostrarlo, para dejar a los niños un mejor Hidalgo y un mejor México, lleno de valores", expresó.
Primero las comunidades indígenas
En su gira de trabajo por Nicolás Flores, el mandatario estatal aseguró que su administración seguirá en contacto con las y los hidalguenses para escuchar sus peticiones, impulsar las acciones pertinentes para darles respuesta y solventarlas con el ejercicio correcto de los recursos públicos.
Facundo Cabañas Hernández, de la comunidad indígena Villa Hermosa, señaló que es fundamental que se apoye al campo, sin dejar atrás la infraestructura. Destacó el hecho de que las autoridades escuchen de primera mano las diferentes necesidades de las y los nicolasflorenses, quienes tienen la esperanza de que este nuevo gobierno saque adelante al municipio.
Gloria López Chávez, habitante de la localidad El Dothu, calificó de manera positiva a la administración estatal y pidió que se tenga presente a los indígenas y a las comunidades rurales, ya que tienen muchas carencias, entre las que destaca, contar con mejores vialidades para fortalecer su movilidad y economía.
Atención a las demandas ciudadanas
En el municipio Progreso de Obregón, la señora Lilian, residente de la comunidad Xochitlán, realizó la petición urgente de servicios básicos, particularmente de agua potable.
"Hemos presentado solicitudes desde octubre del año pasado y lamentablemente no hemos obtenido respuesta; el secretario del municipio afirma que está a la espera de instrucciones del presidente para actuar. Nuestra comunidad también se ha visto obstaculizada en el acceso a servicios esenciales como la electricidad", declaró.
Por su parte, María Del Rocío Guerrero Ángeles manifestó que han sido ignorados por mucho tiempo, "a pesar de cumplir con nuestras obligaciones, como el pago de servicios básicos, no hemos recibido el apoyo que merecemos por parte de nuestras autoridades", afirmó María del Rocío refiriéndose a la administración municipal y a las anteriores del gobierno estatal.
Los habitantes de Progreso de Obregón exigieron transparencia, rendición de cuentas y soluciones concretas para las necesidades de sus comunidades, fomentando así un ambiente de confianza y responsabilidad compartida.
Revertir carencias y condiciones de pobreza
Durante su visita a Almoloya, Julio Menchaca señaló que su administración está enfocada en revertir las carencias y las condiciones de pobreza que han traído como consecuencia la migración, en esta zona de la entidad. En ese sentido, José Sebastián Quintos, habitante de la región, fue quien aseveró que la transformación en la entidad ya es palpable, que la gente está contenta porque nunca se había visto que el gobierno se acercara a las comunidades.
Es a través de estas Rutas de Transformación que el gobernador reitera el compromiso de seguir de cerca las más de 5,000 comunidades que integran el estado para recibir las solicitudes de la población y conocerse las necesidades que deben atenderse.
jgp