COMISIÓN DE HONOR

Fundadores de Morena pedirán a dirigencia explicación por candidaturas a diputaciones: Mendoza

Solicitarán a la Comisión de Honor y Justicia de Morena que explique a asignación de candidaturas al Congreso de la Unión de personas que tienen señalamientos de corrupción

El delegado de los programas para el Bienestar es uno de los fundadores de Morena en Hidalgo.Créditos: Verónica Angeles
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, informó que presentó un escrito ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) para que dé una explicación sobre algunos de los perfiles que han resultado abanderados de Morena, pero que se han visto envueltos en temas de corrupción y de represión, situaciones que son limitantes en los estatutos del partido.

En conferencia de prensa aclaró que sólo será una consulta a la Comisión Nacional de Honor y Justicia y no una denuncia; no obstante, dijo que espera una respuesta porque hay situaciones que se han ventilado en los medios de comunicación que deben ser atendidas, según su punto de vista, ”si todo lo que se comenta…, hablamos de cosas muy graves”.

Abraham Mendoza Zenteno no dio nombres ni perfiles de los candidatos que son de dudosa procedencia, pero otros morenistas han cuestionado la postulación de Cuauhtémoc Ochoa, Ricardo Crespo y otros políticos.

Respecto a que ninguno de los fundadores de Morena, ni el Grupo Universidad fueron considerados para las candidaturas a las diputaciones federales, Abraham Mendoza reiteró su postura que construir mayorías, “es un proceso muy complicado; sin embargo, es labor de las dirigencias, tanto la estatal, como la nacional, de explicar el por qué cada una de las candidaturas”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Pero no lo han hecho, a lo que expresó “no sé qué les pasa, no tienen la capacidad de explicar o no sé… si construir mayorías es muy complejo y la gente lo puede entender”.

Asimismo, dijo no sentirse agraviado por no haber sido considerado, y recordó unas palabras de Andrés Manuel López Obrador en 2017, “no importa de dónde vengas, sino a dónde estás dispuesto a llegar”. Al tiempo, recordó que el movimiento es “joven” y han llegado demasiadas personas con intereses distintos, algunas con intereses reales y otras por conveniencia, algunas por algún interés personal y otras por un interés colectivo.

Insistió en qué los procesos sociales son complejos y no son de la noche a la mañana “hay personas que pudieron haber sido guerrilleros y pensaron que combatían la corrupción, y otras que es al revés. Lo que muchos esperamos es que, fuera al contrario, pero lo deben explicar los dirigentes”.

Finalmente, comentó que se debe poner sobre la mesa desde las altas esferas el tema de corrupción y represión.

Fraudes en el programa la Escuela es Nuestra

En otro orden de ideas, el delegado de los Programas del Bienestar comentó que en la entrega de apoyos del programa La Escuela es Nuestra detectaron que los grupos sociales de las escuelas realizaron contrataciones con proveedores que los defraudaron.

Foto ilustrativa / Facebook

Aseguró que no son más de 20 casos los que se presentaron en Hidalgo y que incitaron a los tesoreros a presentar las denuncias correspondientes.

“Acostumbrados al pasado, hubo quien hizo contratos con empresas constructoras que quedan mal. Hacen contrato, dan anticipo y luego no regresan. Son pocos casos, no se rebasan los 20”. Mencionó

sjl