Pachuca.— Cerca de concluir los trabajos de instalación de señalética turística en 31 municipios del estado, plan de trabajo que se suma a la promoción, capacitación y certificación a prestadores de servicio, estrategia para posicionar al estado como un destino turístico de relevancia a nivel nacional e internacional, así lo indicó Elizabeth Quintanar, secretaria de Turismo de Hidalgo (Secturh).
Este mes se terminará la colocación de 150 señales viales para turismo que inició en noviembre y que beneficiará a 31 municipios entre ellos: Acaxochitlán, Alfajayucan, Agua Blanca de Iturbide, Apan, Ajacuba, Epazoyucan, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Real del Monte, Santiago de Anaya, San Bartolo Tutotepec, Tepeji del Río, Tianguistengo, Tula, Tulancingo, Zempoala y Zimapán, trabajo conjunto con la Dirección de Infraestructura de la Secturh.
“Restan pocos municipios ya que el trabajo es un poco tardado por los procesos que implican y porque los supervisamos personalmente para constatar su funcionalidad y documentarla. Este trabajo ha sido en conjunto con la comunidad porque son directamente las personas quienes nos indica dónde se requieren, esta es una de las maneras de estar cercana, se acabaron los secretarios mini emperadores alejados de las personas”.
Afirmó que para complementar la estrategia con la que se orienta al turismo sobre las principales atracciones, se tendrán acciones de promoción, capacitaciones y certificación a prestadores de servicio durante el año en 12 regiones del estado, para lo cual se destinó un presupuesto de 3 millones de pesos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Turismo capacita sobre primeros auxilios, idiomas y más
“El año pasado se llevaron a cabo 69 cursos que beneficiaron a cerca de 5 mil 500 personas, es una cifra récord ya que en el primer año de gobierno se capacitó a más personas que en todo el sexenio anterior. No tenemos tiempo que perder, este año estaremos dando más de 20 cursos al sector turismo sobre ventas en plataformas digitales, preparación de alimentos y bebidas, lenguas extranjeras en niveles básicos, por mencionar algunos”.
Asimismo, compartió que recientemente se iniciaron los cursos de reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios y sobre atención y servicios para visitantes durante la Semana Mayor, de mano con Bandera Blanca y Copriseh en Ixmiquilpan. La titular de Turismo estatal reiteró que la capacitación es un eje rector en la actual administración para catapultar al estado como un destino turístico que destaque por su servicio al turismo.
sjl