TULA DE ALLENDE.- Se encendieron las alarmas de emergencia por una explosión proveniente del interior de la Refinería Miguel Hidalgo ubicada en el municipio Tula de Allende, en el estado de Hidalgo. De acuerdo con la información preliminar, señalan el fuego dejó al menos 4 personas lesionadas, todos trabajadores del lugar quienes fueron trasladados de urgencia al hospital para recibir la atención especializada, donde se reportan fuera de peligro.
Mediante las redes sociales y los medios locales circuló, la explosión se originó en la planta HDR en la unidad 400 de la Refinería de Tula. De manera extraoficial se indicó el accidente ocurrió cerca de las 6 de la tarde de este lunes 12 de febrero cuando se alertó a los números de emergencia sobre el fuego desde el interior de la planta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Según los indicios, la explosión ocurrió a causa de una turbina o compresor de vapor que se reventó. Por este hecho, se reportaron al menos 4 personas lesionadas, entre ellas dos mecánicos y dos instrumentistas. Las pirmeras versiones indicaron 3 de las personas afectadas fueron trasladadas de urgencia al Hospital de Tula; mientras una de ellas recibió la atención prehospitalaria al interior del complejo.
Los datos oficiales
Tras el incidente, la Dirección de Protección Civil de Tula informó que aproximadamente a las 18:35 horas se registró una explosión en el interior de la Refinería Miguel Hidalgo de Pemex, en la planta Hidrosulfuradora de Residuos (HDR). Por su parte, Pemex Transformación Industrial (PTRI) dio a conocer de manera oficial que el incidente "no fue una explosión, sino la liberación espontánea de vapor de alta presión de una válvula automática en revisión, que forma parte de la planta hidrodesulfuradora de diésel, del sistema H-pilas". En un comunicado oficial explicaron, la turbina de vapor que alimenta dicha válvula estaba desacoplada y al determinar su función falló.
Te podría interesar
Los trabajadores que la revisaban se alejaron a tiempo pues en ese momento la válvula abrió intempestivamente, liberando vapor de alta presión sobre la turbina, la cual se rompió y lanzó pedazos de metal afectando a los 4 trabajadores, quienes reciben la atención médica especializada en el hospital de Tula, sin que sean de gravedad.
La alerta de explosión generó la movilización de cuerpos de emergencia para controlar la situación. De igual forma, ingresaron varias ambulancias para corroborar el estado de salud de los empleados y trasladarlos al hospital para recibir la atención médica especializada. Cabe resaltar que no existe riesgo a la población.
jgp