CHILCUAUTLA.- Una mujer fue hallada sin vida dentro de un domicilio en el municipio Chilcuautla del estado de Hidalgo. Por cómo se encontró el cuerpo suspendido y con algunas huellas de violencia, las autoridades investigan el hecho bajo el protocolo de feminicidio e informaron, tienen detenido como presunto responsable al esposo; quien fue el que dio aviso a los números de emergencia sobre la muerte.
El hallazgo ocurrió en la calle Panteón de la localidad San Rafael en el municipio hidalguense Chilcuautla donde alertaron a los agentes de Seguridad Pública y Protección Civil sobre una mujer que estaba colgada del cuello con una soga a una viga. El cuerpo de emergencias tomó parte del reporte y acudió al lugar de los hechos para confirmar la muerte.
Los agentes de Seguridad Pública al llegar al sitio señalado se entrevistaron con un hombre que se identificó como el esposo de la víctima. Según su testimonio, al llegar al hogar encontró a la mujer suspendida de una viga. De inmediato, dijo, la bajó y recostó para intentar reanimarla; sin embargo, ante la nula respuesta pidió ayuda al número de emergencias.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los paramédicos realizaron la revisión del cuerpo y confirmaron el deceso presuntamente por ahorcamiento; aunque la víctima presentó también huellas de violencia como moretones y rasguños. La zona quedó resguardada y acordonada para realizar el peritaje correspondiente, levantamiento de pruebas y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para los exámenes de rigor y confirmar las causas de muerte.
Te podría interesar
Personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) tomó parte del caso para abrir la carpeta de investigación correspondiente. De manera preliminar se informó la detención del esposo como presunto responsable hasta que las investigaciones demuestren lo contrario. Cabe mencionar, que él testificó previamente había sostenido una pelea con la mujer que llegó a los golpes; sin embargo, el salió y a su regresó fue que la encontró muerta.
El caso de Ingrid
En recientes fechas un caso similar conmocionó el municipio El Arenal. Se trató de Ingrid una menor de 10 años de edad quien fue hallada por su madre colgada del cuello de una portería en el patio trasero de su hogar. La niña no presentó huellas de violencia o abuso sexual. De manera preliminar el reporte indica las causas del fallecimiento fueron por ahorcamiento; sin embargo, las autoridades explicaron el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio. (nota completa aquí)
Por la muerte de esta pequeña se realizaron algunas manifestaciones y bloqueos sobre la carretera para exigir al gobierno del estado y las autoridades correspondientes tomar las acciones para esclarecer los hechos y en caso de haber un culpable, actuar conforme al proceso legal. Asimismo, pobladores se sumaron a la petición de reforzar la seguridad en el municipio hidalguense.
jgp