Pachuca.— Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, aseveró se debe revisar con urgencia la integración de más municipios hidalguenses a la Zona Metropolitana del Valle de México, además de considerar también la región de Tula-Tepeji.
En el marco del primer Encuentro Nacional Parlamentario de las Megalópolis, la senadora consideró que el crecimiento y avance que han tenido los municipios del área metropolitana en los últimos años requiere de soluciones conjuntas e interinstitucionales para los problemas que comparten.
Te podría interesar
La legisladora sostuvo que siete de cada diez mexicanos viven en zonas metropolitanas y el aumento en la población ha generado también mayor demanda de servicios, por lo cual, éstos deben ser gestionados con un enfoque de interdependencia; sin embargo, ello no se ve cristalizado en un marco normativo.
“La Zona Metropolitana del Valle de México incluye sólo al municipio Tizayuca, hecho que con urgencia debemos revisar y modificar, pues la dinámica de interacción, integración y conurbación con otros municipios ha crecido de manera significativa”, dijo.
Considerar la zona Tula-Tepeji
Señaló que en lo inmediato deberá plantearse un nuevo marco institucional para considerar otras regiones con esta denominación, entre ellas, la zona metropolitana Tula-Tepeji, la cual, aunque no está establecido de manera oficial, sí es un hecho consumado.
“Dado al innegable intercambio comercial, de transporte y, sobre todo, de trayectos de personas con las zonas de Huehuetoca, Coyotepec, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli. Más aún, con la puesta en marcha de un proyecto de gran calado como lo es el Tren Suburbano, yo lo llamaría, el Tren Metropolitano. El Tren AIFA-Pachuca mejorará la conectividad de nuestra región, y, por lo tanto, la competitividad”.
Mariela Gutiérrez Escalante resaltó la necesidad de diseñar una agenda legislativa que fortalezca el marco normativo de lo que se vive en las distintas metrópolis del país: “El artículo 115 constitucional posibilita, a través de la figura de la asociación municipal, el desarrollo metropolitano, y, a su vez, la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aborda desde su definición las zonas metropolitanas”.
Recientemente, la diputada local Hilda Miranda Miranda subió al pleno del Congreso una propuesta de acuerdo económico para exhortar a las instancias correspondientes a integrar a 16 municipios hidalguenses más a la Zona Metropolitana del Valle de México, entre ellos, Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo. Tizayuca es el único que forma parte de dicha región desde la declaratoria en 2005.
sjl
