HUEJUTLA DE REYES.- La mañana de este lunes 9 de diciembre se reportó movilización policiaca en las inmediaciones del Hospital General de la Huasteca, IMSS Bienestar, ubicado en el municipio Huejutla de Reyes, Hidalgo. De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de pobladores de la localidad Chililico, habrían llegado a las instalaciones para llevarse retenidos a 3 miembros del personal médico.
En la información que se tiene, señalaron los pobladores de mencionada comunidad en Huejutla, argumentando aplicar sus usos y costumbres, llegaron al IMSS Bienestar, entraron y por la fuerza se llevaron al director del hospital, Armando Escudero, al subdirector José Luis Mancera y a la doctora Xóchitl Fernández, jefa de Sanidad.
Te podría interesar
La retención se dio al interior del hospital y de ahí, los pobladores llevaron al personal médico a su comunidad, donde los mantuvieron como protesta ante la escasez de personal y medicamentos. Según reclaman los pobladores, esta situación lleva meses y en contadas ocasiones han solicitado a las autoridades mejorar la atención médica y proveerles de los insumos necesarios para garantizar su bienestar; sin embargo, a la fecha les han hecho caso omiso.
También hubo bloqueo
Entre las acciones que emprendieron los pobladores para ejercer presión al gobierno municipal y estatal también destacaron un bloqueo. Este se mantuvo solo durante un par de minutos sobre la carretera Huejutla-Tehuetlán, donde los manifestantes se plantaron a mitad de la carretera para cerrar la circulación vial en este tramo.
Te podría interesar
Cabe mencionar, esta no es la primera vez que protestan los pobladores de esta comunidad en Huejutla. En septiembre este mismo grupo realizó una protesta similar donde pedían atención en el hospital IMSS Bienestar. En su momento, se informó las autoridades se comprometieron a mejorar los servicios médicos en la región; sin embargo, a la fecha insisten, estos son deficientes.
Establecen el diálogo
Al momento, indicaron personal de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca, acudió al sitio para establecer el diálogo con los pobladores y atender el caso a fin de lograr el acuerdo y la liberación de las 3 personas retenidas. Se espera el comunicado oficial por parte de las autoridades para conocer los acuerdos establecidos y confirmar la liberación del personal médico del hospital IMSS Bienestar.
jgp
