Tulancingo.— Durante la tercera sesión extraordinaria, con resistencia y observaciones, síndicos y regidores que integran el ayuntamiento de Tulancingo aprobaron la cuarta modificación del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal del 2024 y el convenio de colaboración para la gestión y regularización del suelo.
Con 14 votos a favor, 6 en contra y una abstención, se aprobó la cuarta modificación del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal del 2024 en el que se incluyen los remanentes de ejercicios fiscales anteriores del municipio presentada por la alcaldesa de Tulancingo, Lorena García Cázares.
Te podría interesar
En negativa, el regidor síndico, Ignacio Antonio Lira Guerra, los integrantes de la Comisión Hacendaria: Pedro Hiram Soto Márquez, Lorenia Lisbeth Lira Amador, Benita Manilla Martínez, Rosa Elena Lazcano Delgadillo, Dora Luz Guzmán Flores y el síndico procurador jurídico, Pedro Escudero García, coincidieron en que hay inconsistencias y omisiones, ya que no existen elementos clave para una evaluación íntegra del presupuesto que se plantea modificar, al no especificar las partidas que ya han sido ejercidas para los gastos de orden social: fiestas patrias y Día de Muertos.
En el uso de la voz, la regidora Rosa Elena Lazcano emitió su postura en contra de la modificación solicitando, para ella y quienes integran la Comisión Hacendaria, no recibir más violencia política en razón de género ni violencia digital, y concordó que los compromisos ya están devengados y la deuda en el municipio existe con un presupuesto que se comprometió sin claridad.
“No queremos frenar los eventos navideños, pero sí que se encuentre un equilibrio entre los gastos de orden social y cultural y las necesidades de Tulancingo. La Comisión de Hacienda no aprobó en dos ocasiones la iniciativa de modificar el presupuesto de egresos 2024 en virtud de que no se cumple con el requisito de que cualquier modificación presupuestal se realice antes del gasto”, expresó en su oportunidad el síndico Pedro Hiram Soto Márquez.
Señalan que la nómina se encareció 42 por ciento
Asimismo, expuso, sin precisar nombre, que funcionarios públicos tienen registro de aumento en algunas percepciones de nómina, que pasa de los 28 a 40 mil pesos mensuales, lo que representa un aumento de 42 por ciento; y otros servidores que llegan a una cantidad de 58 mil pesos quincenales, es decir, 116 mil pesos mensuales que equivale a un millón 400 mil pesos anuales.
En contraparte se aprobó el convenio de colaboración para la gestión y regularización del suelo en sus diferentes tipos y modalidades con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable INSUS de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal.
