Pachuca.— Hidalgo será el estado invitado en el décimo primer Festival Internacional de Pescado a la Talla, a realizarse en el Barrio Mágico Playa Bonfil, en Acapulco, Guerrero. El 13 y 14 de diciembre habrá música en vivo, ponencias, liberación de tortugas, concursos gastronómicos, exposición y venta de artesanías.
Tras las lamentables afectaciones por los huracanes Otis y John, se retoma el festival en el que Hidalgo participará en uno de los principales eventos, el Concurso de Gastronomía, evento turístico que espera igualar el número de visitantes y la derrama económica de 3 millones de pesos.
Anel Cortés, coordinadora del festival, indicó que, así como Corea, Perú y Camerún, Hidalgo será uno de los invitados especiales con la representación de una escuela de gastronomía, donde también se darán cita reconocidos chefs y las 8 regiones del estado de Guerrero.
Te podría interesar
“Acapulco lamentablemente ha sido golpeado por la naturaleza dos veces en menos de un año, primero por Otis y después por John, había planes de cancelarlo, pero la comunidad, restauranteros y hoteleros tomamos la decisión de retomar para poder captar a los 17 mil 500 visitantes, que representan una derrama no sólo a Bonfil sino a otras zonas aledañas”.
Indicó que las autopistas del Sol no cobrarán y habrá tarifas especiales en hoteles, en materia de seguridad se garantizó el blindaje con el respaldo de los gobiernos municipal, estatal y federal, y el trabajo por parte de Guardia Nacional, para evitar incidentes.
“Hidalgo es un estado hermano y participa nuevamente con una escuela de gastronomía; en el noveno festival Hidalgo obtuvo el primer lugar en innovación fusionando la barbacoa con el pescado de talla, ícono de Playa Bonfil. Adicionalmente, al concluir el concurso los participantes podrán disfrutar de la cena baile”.
Asimismo, Hidalgo formará parte de la muestra gastronómica que se ubicará en la costera a lo largo de un kilómetro, con más de 100 expositores, a través de cocineras tradicionales y la representación de los Pueblos con Sabor, y la oferta comercial, artesanal y gastronómica de las ocho regiones de Guerrero, como el mezcal, el chilate, la plata y la miel.
“Cada año este festival se hace con una causa, este año estamos trabajando para hacer un donativo a los niños CRIT Acapulco, se venderán pulseras para que los asistentes puedan degustar más de cien platillos en la muestra, de 2:00 a 16:00 horas, el 14 de diciembre, con un costo de 200 pesos que se adquiere en cualquiera de los 40 restaurantes de Bonfil”.
Los dos días del festival habrá ponencias gastronómicas y para empresarios; el programa artístico se realizará en tres escenarios a partir del mediodía, habrá música en vivo con artistas locales e invitados.
sjl
