TLANCHINOL.- Pese a las esperanzas de poder rescatar a Héctor, un trabajador que prácticamente fue enterrado vivo tras un alud de tierra en una excavación en Hidalgo, fue informado que los trabajos coordinados que se montaron en cuestión de segundos fueron en vano, pues tras horas de búsqueda se localizó su cuerpo.
El hombre, de 45 años de edad, se encontraba laborando por la tarde de ayer martes 3 de diciembre en una profunda excavación hecha con maquinaria pesada para poder introducir una red de drenaje en la localidad Apantlazol, municipio de Tlanchinol en Hidalgo, pero la tierra se venció a su alrededor al parecer al estar húmeda.
De manera instantánea, el hombre quedó cubierto bajo toneladas de escombro y aproximadamente a una profundidad de entre 6 a 8 metros, por lo que sus compañeros de se alarmaron, aunque de inmediato organizaron un rescate y a la par llamaron a la línea de emergencias 911 para pedir ayuda.
Te podría interesar
Como apoyo acudió una retroexcavadora más que se sumó a la que ya estaba en Apantlazol, Tlanchinol, y que se encargó de hacer la zanja en primer lugar; adicionalmente acudieron elementos de Protección Civil (PC) y expertos del grupo Halcones, quienes aseveraron tener esperanza en un rescate con vida.
Héctor murió enterrado vivo; así fue el rescate de su cuerpo
Conforme pasaban los minutos, el personal de rescate aseveraba seguir con buen ánimo, aunque con el peso de que el tiempo se agotaba para Héctor, por lo que todos ponían su esfuerzo en sus respectivas labores, unos con palas, otros con picos y hasta los operadores de la maquinaria pesada.
Lo que quería el equipo de expertos, al que se sumaron pobladores, era dar un milagro al municipio de Tlanchinol y una oportunidad más a los familiares del hombre de 45 años, y pese a que tras pasar 8 horas desde el alud de tierra se aseveró que no flaqueaba la fe, pues se reiteró el positivismo que había.
Sin embargo, ya entrada la noche, y casi por las primeras horas de este miércoles 4 de diciembre, todo lo anterior se desvaneció, pues tras retirar varias toneladas tierra se pudo hallar el cuerpo del trabajador, quien evidentemente ya había muerto, posiblemente por asfixia al agotarse el oxígeno.
Al no poder hacer más por Héctor, los rescatistas permitieron a peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que ya habían llegado desde tiempo antes, hacer sus correspondientes labores como rebabar pruebas y testimonios, además de custodiar el cadáver del hombre.
cem
