LEGISLATURA LOCAL

En tres meses, Congreso de Hidalgo avala doce reformas constitucionales federales

Destacan cambios al Poder Judicial, adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, desaparición de organismo autónomos, entre otras

En tres meses aprueban doce reformas constitucionales federales.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— A casi tres mese de haber empezado funciones la 66 Legislatura de Hidalgo ha aprobado cuatro iniciativas y dos exhortos que tienen un impacto en lo local; en contraste con el aval de doce reformas constitucionales federales, algunas promovidas durante los últimos días de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y otras por su homóloga en funciones, Claudia Sheinbaum Pardo.

Entre las reformas constitucionales federales destacan: al Poder Judicial, supremacía constitucional, reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos, incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desaparición de órganos autónomos, ampliación del catálogo de prisión preventiva oficiosa y dotar de más atribuciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Reforma al Poder Judicial

La primera minuta enviada por el Congreso de la Unión fue la que contenía el dictamen de reforma al Poder Judicial. En sesión extraordinaria, realizada la madrugada del 13 de septiembre, los y las diputadas discutieron las modificaciones con opiniones encontradas. 

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra, mientras que los de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (Panalh), Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT) lo hicieron a favor. 

Las modificaciones proponen la introducción de mecanismos de elección directa, supervisado por un comité, con la intención que se mantenga libre de influencias políticas, además de eliminar la facultad del Senado para elegir a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la reducción de sus períodos y evita la reelección. También propone la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal.

Reforma Guardia Nacional y reconocimiento de pueblos indígenas

El 27 de septiembre se subieron al pleno las minutas de las reformas para la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena y el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos, ésta última fue avalada de manera unánime por los legisladores, sin embargo, la segunda contó con 25 votos a favor y cinco en contra. 

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial 

El argumento de la oposición fue que con la adhesión de la GN a la Sedena se daba un paso hacia la militarización del país, además de mostrar desacuerdo en que los miembros de la Guardia Nacional que cometan actos contra los derechos fundamentales sean juzgados en cortes militares y no civiles.

Lo contrario ocurrió con la minuta de reforma a los pueblos indígenas y afromexicanos, donde los 30 legisladores locales coincidieron en que será benéfica para reconocer sus derechos a la libre determinación y autonomía, además de considerar que era una deuda histórica con los pueblos indígenas.

Derechos de vías ferroviarias 

El 21 de octubre, el Congreso local avaló de manera unánime la reforma constitucional sobre los derechos de vías ferroviarias, con lo que se da luz verde al gobierno federal para los proyectos de los trenes de pasajeros y de carga, que anunció la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo, entre ellos, el tren México-Pachuca.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

La reforma modifica el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de vías y transporte ferroviario, para permitir al Estado Mexicano retomar el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, permitiéndole otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a empresas privadas.

Reforma en materia de bienestar

En sesión ordinaria del 25 de octubre se aprobó la minuta que reforma y adiciona los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar, lo cual permite reducir la edad de las personas adultas mayores de 68 a 65 años para obtener la pensión del Bienestar

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

Supremacía constitucional

Derivado de las reacciones que provocó la aprobación de la reforma judicial a escala nacional, el Congreso de la Unión avaló la reforma conocida como de supremacía constitucional, la cual fue turnada al Congreso local, que la aprobó en sesión del 31 de octubre, otra vez de madrugada y con la oposición en contra. 

El dictamen modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de inimpugnabilidad de adiciones o reformas a la Carta Magna. Durante la votación, diputados y diputadas de oposición mostraron carteles con las leyendas “La Ley de Herodes” y “La dictadura perfecta”.

Reforma en materia de vivienda

El pasado 5 de noviembre se aprobaron las reformas al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de vivienda, para permitir que los trabajadores, mediante un esquema de renta con acceso a compra, puedan adquirir un inmueble mediante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). 

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

Igualdad sustantiva

Dos días después, el 7 de noviembre, se aprobó de manera unánime aprobó la minuta de reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, erradicación de la brecha salarial por razones de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y gabinetes de paridad en los tres órdenes de gobierno.

La iniciativa fue impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y, entre las adecuaciones propuestas, plantea la creación de fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con las violencias de género en contra de las mujeres, así como la facultad de las autoridades federales para conocer medidas u órdenes de protección que deriven de este tipo de violencias.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

Bienestar animal

La reforma constitucional más reciente aprobada en el Congreso de Hidalgo fue el pasado 26 de noviembre, cuando se avaló por unanimidad el decreto que reforma los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y bienestar de los animales. 

Con ello se eleva a rango constitucional la prohibición del maltrato animal y estipula que el estado debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales en los términos que señalen las leyes respectivas. Además, establece que los planes de estudios y programas educativos que se impartan deben contener temas de cuidado animal.

De igual forma, el Congreso de la Unión deberá expedir una ley de protección y bienestar de los animales, lo cual tendrá que cumplirse dentro de los 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto.

Desaparición de órganos autónomos

El 3 de diciembre, el Congreso local aprobó por mayoría la reforma que avala la desaparición de siete organismos autónomos y órganos reguladores en materia energética, con los votos en contra de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN).

sjl